Un año en términos taurinos: Esmirriado

Un año en términos taurinos: Esmirriado
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 15 de marzo de 2020 en la ciudad de Teziutlán, Puebla los que asistimos a la corrida dominical organizada por los señores Óscar Sierra y los Ángel López Lima padre e hijo, ignorábamos a que nos íbamos a enfrentar a los meses siguientes a una época muy compleja en todo el orbe.

En este trecho y por desgracia, muchos han emprendido el paseíllo final hacia la Gloria; uno de ellos, el empresario y también ganadero poblano Ángel López Lima, quién como comenté organizó muchos festejos exitosos, entre otras la plaza en El Pinal; llamada así debido a que la zona donde fue construida predominan los árboles de pino.

Mucho vamos a extrañar a Don Ángel, quién fue muy buen ganadero y en el emprendimiento, desbordaba pasión, heredada a su sucesión -en particular su hijo Ángel- quién, como relato estuvo al pie del cañón, el 15 de marzo, en la última corrida que se celebró sin las restricciones sanitarias que posteriormente se han aplicado, en los pocos festejos taurinos que se han celebrado.

Para recordar en la corrida del Teziutlán, en la suerte suprema arriesgó Diego Silveti y como premio le otorgó el juez de plaza dos trofeos, mientras que El Zapata obtuvo uno y Luis Ignacio Escobedo puso voluntad, sin que le acompañara el triunfo. La corrida se celebró con buenos astados de la ganadería hidalguense de Torreón de Cañas y uno de Las Huertas que sustituyó al primero de la ganadería titular.

A partir de aquel día, los festejos han sido escasos y prácticamente la actividad, se ha reducido alrededor del 90% y como consecuencia, se ha puesto de cabeza a los sectores profesionales del toreo; por lo que implica un paro, así en un sector en el que el elemento vital, que es el toro, no frena en su crecimiento.

La estadística de las corridas es magra –esmirriada- e implica menos de tres meses de principio de año regular y luego los festejos que se han celebrado en diferentes plazas -insisto con las restricciones sanitarias conducentes- y vale la pena a estas alturas repasar algunos números, que nos den una idea de cómo se mueve el escalafón taurino de matadores.

Entre los matadores en México, José Mauricio acumula 13 festejos y es el líder seguido de cerca por El Chihuahua, El Zapata, Calita y Leo Valadez; los primeros cinco, los dos últimos con 10 festejos cada uno y como ya lo relataba en alguna colaboración anterior, con Calita actuando en Europa con gran mérito para su causa.

Los siguientes cinco son en sexto lugar Joselito Adame, y siguen Arturo Saldívar, Luis David Adame, Gerardo Rivera y Sergio Flores.

En España y Francia, el líder fue Enrique Ponce con 16 festejos y le siguen Emilio de Justo con 8, Daniel Luque con 7 empatado con Curro Díaz y con 6 desde Juan Leal hasta Sebastián Castella, quién este año anunció su retirada -se infiere temporalmente- y con 5 se incluye a Morante de la Puebla, Pablo Aguado, Manuel Escribano y El Calita.

Números escuetos, que nos dan una idea de los nombres de quienes permiten que la llama del toreo siga vigente en el renglón de matadores.

Varios de ellos que han venido a llamar la atención, de quienes no estaban tan familiarizados con algunos de los mencionados y que seguramente con la ilusión de que en tiempos mejores pudieran rivalizar, con los más reconocidos.

El esfuerzo que han hecho todos es, importante, dentro de las circunstancias, habida cuenta que el modelo de negocios de los toros en México, depende principalmente de la asistencia del público a las plazas y a diferencia de los deportes profesionales, el toreo obtiene muy poco dinero de los patrocinios por diferentes motivos.

Cabría mencionar que en España y Francia el apoyo otorgado fue importante y más del 70% de los festejos fueron retransmitidos, paliando un poco el renglón económico, que fue escueto.
El futuro del toreo como muchas otras actividades está en entredicho y tenemos mucho que trabajar en equipo, para mantenerlo y cuando sea posible, acrecentarlo.

Y bueno, en el horizonte se ven anunciados Luis David y Leo Valadez parte del elenco que conforma el tradicional ciclo taurino de Istres, en Francia que incluye una corrida charra en homenaje a México; así como otros festejos que se realizarán entre junio y octubre del próximo año, de acuerdo a lo que confirmó el empresario Bernard Marsella.

Se incluye la denominada corrida Sinfónica y la de Tres Caminos en la que algún triunfador podrá confirmar su alternativa en la plaza México, durante la Temporada Grande, lo que reafirma un verdadero hermanamiento artístico y taurino entre ambas naciones y se lidiará Dios Mediante, el 18 de junio un encierro de Zalduendo para Morante de la Puebla, Ferrera y Juan Leal.

Esa será la apuesta, de quienes hacen esfuerzos por no dejar apagar la llama de la ilusión, de quienes disfrutan de su ejercicio. Esperemos que el año próximo, entonces sea en algún momento el reencuentro con la esperanza de acrecentar su vigencia en el futuro. Así lo deseamos y que así sea. Feliz Navidad y feliz año nuevo.

Un año en términos taurinos: Esmirriado
Un año en términos taurinos: Esmirriado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Un año en términos taurinos: Esmirriado