Turquía anuncia nuevas restricciones para frenar expansión de COVID-19

Turquía anuncia nuevas restricciones para frenar expansión de COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes nuevas medidas para frenar la pandemia del coronavirus en el país, entre ellas, la reducción de horarios de tiendas y negocios y la prohibición de salir a la calle por las noches durante el fin de semana.

Centros comerciales, supermercados, restaurantes, peluquerías y negocios similares solo podrán abrir entre las 10:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde, anunció el presidente durante una comparecencia pública, transmitida en directo en la cadena NTV.

Todas las competiciones deportivas se harán sin espectadores, los cines cerrarán hasta final del año, los bares y cafeterías solo podrán realizar ventas de entrega a domicilio, y los cafés tradicionales tendrán que cerrar, especificó el presidente.

Además, se podrá imponer un confinamiento "en horas determinadas" para los mayores de 65 años, que también se podrá hacer extensible a los menores de 20 que no trabajen, agregó Erdogan, aunque no concretó las horas.

Las medidas son similares a las que Turquía adoptó hace siete meses, cuando empezó la pandemia, pero menos drásticas que las que regían durante el mes de abril, cuando se registraban hasta 120 muertes diarias por covid-19 en este país de 80 millones de habitantes.

Tras un verano relajado con menos de 15 fallecimientos diarios, la pandemia ha vuelto a recrudecerse, con más de 70 óbitos diarios durante octubre, cifra que ha subido hasta los 90 en la última semana.

Pero, además, varios políticos de la oposición aseguran ahora que las cifras oficiales son mucho menores que las reales y que los hospitales están ya al borde de su capacidad en numerosas provincias.

El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, dijo hace tres días que los cementerios del municipio, que alberga una quinta parte de la población turca, habían registrado 164 entierros de muertos fallecidos por "enfermedad contagiosa", mientras que el Ministerio de Salud cifró en 92 las muertes por covid-19 en todo el país.

"Solo Estambul tiene al menos 50 muertos más que la cifra oficial total", aseveró el regidor, miembro del partido opositor CHP.

El alcalde de Esmirna, Tunç Soyer, del mismo partido, hizo hoy un llamamiento a la población para respetar un confinamiento voluntario, advirtiendo de que "en los próximos días podría darse un panorama demasiado duro de gestionar, con hospitales sobrecargados". 

Turquía anuncia nuevas restricciones para frenar expansión de COVID-19
Turquía anuncia nuevas restricciones para frenar expansión de COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turquía anuncia nuevas restricciones para frenar expansión de COVID-19