Turquía anuncia detención de un comandante del EI que preparaba atentados

Turquía anuncia detención de un comandante del EI que preparaba atentados
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, informó este martes de la detención de un presunto alto cargo de la rama turca del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que aparentemente planeaba atentados.

"El así llamado emir del Daesh ha sido detenido con importantes planes y ha sido enviado a prisión... Gracias y felicidades a las fuerzas de seguridad", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a la agencia turca Anadolu, Soylu identificó al arrestado como Mahmut Özden y aseguró que recibía instrucciones frecuentes desde Irak y Siria.

Agregó que el sospechoso estaba formando grupos de diez a doce personas para preparar acciones y que creaba depósitos de armas y munición enterrados en determinados lugares.

Según el ministro, preparaban, por una parte, atentados para perjudicar a Turquía económicamente y por otro lado se planificaba secuestrar a políticos para llevarlos a Siria.

Özden fue detenido en la ciudad meridional de Adana después de que la policía turca arrestara en un hotel de Estambul a otro miembro del EI en posesión de un fusil de asalto kalashnikov con cinco cargadores y averiguara de quién recibía órdenes, precisó Soylu.

La agencia Anadolu, citando fuentes del Ministerio, identifica a este sospechoso como Hüseyin Sagir y asegura que la detención se produjo el 18 de agosto pasado, mientras que Özden fue trasladado a Estambul el 20 de agosto y ayer compareció ante el juez, que lo envió a prisión preventiva.

Esa agencia asegura que entre los objetivos de un atentado estaba Hagia Sofía, la antigua basílica bizantina Patrimonio de la Humanidad, uno de los lugares más visitados de Turquía, que fue reconvertida en mezquita hace poco más de un mes por decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía se halla "en una frontera difícil, en un campo difícil", resaltó Soylu, que calificó la presencia del EI en su país como "una guerra por delegación".

"Desde luego hay cosas que me extrañan: si miras, ves que el Daesh planifica acciones que no debería cometer. Por eso hay que mirar qué hay detrás, hay que mirar de quiénes y de dónde surge la motivación", concluyó el ministro.

Turquía anuncia detención de un comandante del EI que preparaba atentados
Turquía anuncia detención de un comandante del EI que preparaba atentados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turquía anuncia detención de un comandante del EI que preparaba atentados