Turba lincha a dos hombres y mata a uno de ellos en el oeste de Guatemala

Turba lincha a dos hombres y mata a uno de ellos en el oeste de Guatemala
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un hombre murió y otro resultó herido tras ser linchados por una turba de personas en el oeste de Guatemala, según confirmaron este jueves fuentes oficiales.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) detalló mediante sus canales de comunicación que ambas personas fueron linchadas en la noche del miércoles por "pobladores" del lugar tras ser acusados como "presuntos secuestradores".

El linchamiento tuvo lugar en el municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, unos 150 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo a la PDH, una de las dos personas linchadas falleció en el lugar y la otra resultó herida y fue trasladada a un hospital local.

Las circunstancias en las que se registró el linchamiento no han sido divulgadas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos indicó además que el alcalde de Nahualá y el de otro municipio cercano, Santa Lucía Utatlán, intentaron "entablar diálogo" con los pobladores para evitar el linchamiento, pero no tuvieron éxito.

Según medios locales, las dos víctimas del linchamiento, de entre 20 y 25 años, supuestamente intentaron secuestrar a una persona y posteriormente hirieron a un vecino del lugar con arma de fuego, antes de ser atacados por la turba.

Guatemala ha contabilizado al menos 1.758 linchamientos en los últimos 12 años, desde enero de 2008 a mayo de 2020, según datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Del total de linchamientos, 361 personas han muerto asesinadas.

Durante el primer semestre del presente año han sido atacadas por una turba al menos 27 personas y dos perdieron la vida, precisó la misma fuente.

En opinión de la organización humanitaria, los linchamientos son "consecuencia del descontento entre la población y el rechazo que hay hacia la inoperancia de las autoridades, concretamente de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y el Organismo Judicial".

Esta misma semana, el Gobierno guatemalteco instó a la población a no dejarse "sorprender" por falsos mensajes en redes sociales sobre un posible repunte en los secuestros dentro del país.

Según organismos internacionales, Guatemala es uno de los 15 planetas más violentos del mundo y durante la última década al menos 60.000 personas han sido asesinadas, la mayoría con armas de fuego. 

Turba lincha a dos hombres y mata a uno de ellos en el oeste de Guatemala
Turba lincha a dos hombres y mata a uno de ellos en el oeste de Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Turba lincha a dos hombres y mata a uno de ellos en el oeste de Guatemala