¿Trump o Biden?

¿Trump o Biden?
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La figura electoral de Trump va más allá entre sus seguidores considerados fanáticos e identificados con los grupos supremacistas.

Después de darse a conocer la noticia de que Donald Trump había contraído Covid-19 y que había sido trasladado a un hospital, decenas de simpatizantes comenzaron a pedir en oraciones por la salud de su candidato y presidente, entre ellos muchos hispanos de origen cubano que residen en Florida.
Fue el caso de Bárbara Travieso, quien agradeció a los que la acompañaron durante un novenario que le hizo a Trump. "Este pequeño gesto que hicimos ha sido muy bien compensado, el presidente Trump se encuentra en franca recuperación. Y los invito a seguir orando por él y su equipo de trabajo y de campaña para que el presidente sea reelecto", dice a EL UNIVERSAL la cubana, quien rebasa los 50 años y forma parte de las generaciones que crecieron y se formaron en el exilio cubano, en Florida, entre 1970 y 1980.
"Es el mejor presidente que podemos tener y que hemos tenido en mucho tiempo", asegura Bárbara. "Ha hecho cosas muy buenas, a pesar de todo lo que han tratado de criticarlo y los malos deseos de muchas personas. Si las personas reflexionan de verdad, deben dar gracias y pedir por el bien de este país que nos ha acogido y donde Donald Trump está haciendo muchas cosas buenas", declara.
Como Bárbara, una gran mayoría de cubanoestadounidenses —tanto llegados de Cuba como nacidos en Florida, de familia y tradición cubana, que rebasan los 50 años— están con Trump. De acuerdo con estadísticas del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en ingles), 59% de la población cubana con capacidad para votar lo haría por el republicano. La mayor parte se concentra en el sur de la península floridana.
Pero en las últimas dos décadas la población hispana de esta región se ha transformado profundamente, incluso más allá de la llegada de cientos de miles de venezolanos, colombianos, puertorriqueños y centroamericanos, entre otros; las nuevas generaciones de cubanos de 40 años o menos con poder de voto se inclinan más por el Partido Demócrata.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden "tiene una sabiduría política que le dejó la vicepresidencia [con Barack Obama] durante ocho años y además tiene algo que lo hace particularmente excepcional en estas circunstancias: es el hombre que estuvo al frente de la recuperación económica a través de lo que se conoció como el Recovery act [Ley de recuperación]", comenta Jenny Molina, cubana criada en Miami, con menos de 40 años.
Biden, dice, "con sólo 800 mil millones de dólares recuperó a la nación más poderosa y golpeada durante la crisis hipotecaria".
Hay familias, amistades y relaciones lastimadas por el tema político y particularmente por el factor Donald Trump, de acuerdo con analistas consultados. "Basta ver las decenas de agrupaciones y organizaciones anticastristas que se formaron en la segunda mitad del siglo pasado en Miami para intentar derrocar al gobierno comunista encabezado por Fidel", comenta Hernán Molina, analista político.
"Todos los agremiados [de esos grupos] son republicanos y sus hijos también, pero todo ha ido cambiando en las últimas dos décadas con los cubanos llegados de la isla, especialmente, a quienes no les interesa la política. Vienen [a Estados Unidos] trabajan y se van a Cuba a gastar sus dólares y regresan; a estas generaciones nuevas no les importa el comunismo o el castrismo de la isla y eso ha generado fuertes divisiones entre ellos", explica. Trump genera amor u odio, en palabras de seguidores y detractores.
"Los latinos que votarían por Biden no tienen permiso de votar, en su mayoría son ilegales [indocumentados], por eso es que muchas encuestas no tienen mérito ni valor", expresa Eliette Rodríguez, cubanoestadounidense de la tercera edad con residencia en Miami.
"Algunas personas lo que necesitan es un give me five [dame esos cinco], pero en la cara [una bofetada]. No importa lo que tengamos que hacer, seguiremos apoyando al presidente [Trump] en todo lo que podamos para llevarlo a su segundo mandato", afirma José Gómez, cubanoestadounidense de la tercera edad.
En 2016, de acuerdo con el Centro de Estudios Pew y el National Election Pool, 54% de los cubanos votaron por el republicano Trump y 41% lo hicieron por la demócrata Hillary Clinton.
Un 71% de hispanos no cubanos también lo hicieron por Clinton y 51% de no hispanos votaron por Trump. De ahí los pesos y contrapesos de un lado y otro que Florida presenta en materia electoral y por eso se le considera un estado determinante, porque dejó de ser un estado con voto mayoritariamente republicano, especialmente con una figura política como Trump.
"Yo voy a votar por Biden, pero no soy un cubano por Biden. Yo creo genuinamente que soy un cubano contra [Donald] Trump", explica Ernesto Morales, dejando ver el sentir de otros jóvenes cubanoestadounidenses quienes son de tendencia republicana, pero anti-Trump y que por ello van con el demócrata.
En sentido contrario, la figura electoral de Trump va más allá entre sus seguidores considerados fanáticos e identificados con los grupos supremacistas.
"Recientemente fue borrado un mensaje de texto en una página de estos grupos, donde advertían que si le 'robaban' la presidencia a Trump, si Trump no acepta su derrota [en caso de que gane Biden], saldrían a las calles armados para reclamar y defenderlo", señala José Gómez, quien se declara republicano también.
"No apoyo salir armados en una situación así, pero sí estoy de acuerdo en tener nuestras armas preparadas y posiblemente algunos cubanos sí saldrían", enfatiza en entrevista.

¿Trump o Biden?
¿Trump o Biden? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Trump o Biden?