Tormenta tropical 'Delta' se convierte en huracán categoría 1

Tormenta tropical 'Delta' se convierte en huracán categoría 1
El Universal / El Tiempo de Monclova

La escalada de "Delta", que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocurrió a las 19 horas de ayer

CANCÚN, QR.- La tormenta tropical "Delta" evolucionó esta noche a huracán categoría 1 de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y amenaza con afectar a Quintana Roo con categoría 3 para el próximo miércoles, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte del organismo mexicano, dado a conocer a través de una videoconferencia, la escalada de "Delta", que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocurrió a las 19 horas de ayer.

Se ubica a 885 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero y a 915 kilómetros al sureste de Cancún, en la zona norte de Quintana Roo.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, establecen zona de prevención por vientos de huracán desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo.

Conforme con el NHC se prevé que Delta "se convierta en un huracán intenso cuando se acerque a la Península de Yucatán", pues va fortaleciéndose.

En Quintana Roo las autoridades establecieron ya la Alerta Verde para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, mientras que la Alerta Azul se declaró para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Bacalar y Othón P. Blanco se mantienen sin alerta.

El estado apenas se encontraba reponiéndose de la tormenta tropical "Gamma" que, durante el fin de semana pasado, dejó centenas de árboles caídos, postes derrumbados, cables de energía rotos, anegaciones y, en algunas comunidades rurales, escurrimientos de agua.

Jorge Zavala, coordinador general del SMN, indicó que existe particular preocupación por las zonas susceptibles al fuerte oleaje, como Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, en la zona norte del estado, pues se prevén de hasta ocho metros de altura, lo que supone un alto riesgo para la población.

"Preocupa muchísimo que impacte en zonas donde exista necesidad de evacuar", dijo, al señalar que el desplazamiento se la gente tiene que alistarse, toda vez que se pronostica la entrada del huracán a la medianoche de mañana.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Alberto Ortega, añadió que un promedio de tres millones de personas se encuentra en zonas de riesgo costero, en Yucatán y Quintana Roo.

Durante su intervención, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, indicó que aumentará el caudal de arroyos, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en tramos carreteros, algo que ya ocurrió en poblaciones del sur de Quintana Roo.

Tormenta tropical 'Delta' se convierte en huracán categoría 1
Tormenta tropical 'Delta' se convierte en huracán categoría 1 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tormenta tropical 'Delta' se convierte en huracán categoría 1