Tijanóvskaya agradece el apoyo de EU a la oposición bielorrusa

Tijanóvskaya agradece el apoyo de EU a la oposición bielorrusa
AGENCIAS / EL TIEMPO

La líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, agradeció hoy el apoyo de Estados Unidos a su pueblo, al reunirse en Vilna con el subsecretario de Estado, Stephen Biegun, que mantendrá mañana consultas en Moscú sobre la crisis en la antigua república soviética.

"Tijanóvskaya expresó a EU el agradecimiento por su apoyo al pueblo bielorruso, que exige el respeto a su elección", dijo Tijanóvskaya, según informó la oposición en un comunicado.

La política, que se encuentra exiliada en Lituania, explicó a Biegun que las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, en las que fue reelegido el actual presidente, Alexandr Lukashenko, no fueron "ni libres ni justas".

"Lukashenko no cuenta con el apoyo ni del pueblo bielorruso ni de la comunidad internacional. Cada día que él se niega a aceptar la voluntad de su pueblo, sólo prolonga y agrava la crisis", afirmó.

La opositora subrayó que sus partidarios están abiertos el diálogo y abogan por un "arreglo pacífico" a la crisis que estalló con las multitudinarias protestas postelectorales.

"Estamos abiertos a una mediación de organizaciones internacionales para facilitar el diálogo. También demandamos la investigación imparcial de los crímenes cometidos por las autoridades de Bielorrusia contra su pueblo", dijo.

Además, llamó a todas las potencias a respetar la soberanía e integridad territorial de Bielorrusia.

"Sólo el pueblo de Bielorrusia decidirá su futuro en unas elecciones nuevas, justas y libres", recaló.

Por su parte, Biegun condenó la violación de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra la población en Bielorrusia en las últimas semanas, al tiempo que pidió la liberación de todos los presos políticos.

Biegun agregó que, pese a dicha condena, Washington no tiene intención de interferir en los asuntos internos del país dirigido con mano de hierro desde hace 26 años por Lukashenko.

"EU no puede y no piensa determinar los acontecimientos en Bielorrusia. Eso es un derecho de los bielorrusos", subrayó.

El funcionario estadounidense se mostró impresionado por la figura de Tijanóvskaya y consideró justificada su popularidad en su país.

"El objetivo del encuentro era escuchar qué es lo que piensan los habitantes de Bielorrusia y ver qué es lo que está haciendo para obtener el derecho a elegir", indicó.

Biegun tiene previsto abordar mañana martes en Moscú la situación en Bielorrusia con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según informó el embajador de EU en Moscú, John Sullivan, Biegun se propone manifestar a Lavrov que es inadmisible la injerencia rusa en los asuntos de la vecina Bielorrusia.

Mientras, el Kremlin y la Cancillería rusa expresaron hoy su preocupación por la interferencia en Bielorrusia, en clara alusión a Occidente, al que acusan de intentar clavar una cuña entre Minsk y Moscú.

Tijanóvskaya agradece el apoyo de EU a la oposición bielorrusa
Tijanóvskaya agradece el apoyo de EU a la oposición bielorrusa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tijanóvskaya agradece el apoyo de EU a la oposición bielorrusa