Televisa: Gana un amparo y libra regulación asimétrica

Televisa: Gana un amparo y libra regulación asimétrica
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El comisionado del IFT, coincidió en que el Poder Judicial amparó a Televisa contra las modificaciones que se realizaron en 2017.

 Televisa ganó un amparo que la libera de cumplir con las medidas asimétricas de preponderancia resultas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la revisión bienal de 2017, dijo Adolfo Cuevas, presidente del órgano regulador.
"La resolución de la Corte lo que invalida es la revisión efectuada en 2017, aduciendo el incumplimiento de un aspecto formal que deriva de la ley, que es el haber contado con un dictamen en competencia económica", explicó el representante del IFT.
Por lo que se invalida la resolución de 2017, pero subsiste la de 2014, que aplica la empresa.
Las medidas asimétricas de 2017 implican modificaciones como la compartición de infraestructura, en la que se obligó a la televisora a dar servicio de emisión de señales en infraestructura pasiva no esté disponible.
También se agregaron requisitos específicos a Televisa para la prestación de servicios de publicidad y, particularmente, a compañías de telecomunicaciones.
Así como metodologías de separación contable.
Cuevas dijo a EL UNIVERSAL que, debido a que las medidas de preponderancia para Televisa están en litigio, no es posible dar a conocer la revisión bienal de la firma como con América Móvil.
Ramiro Camacho, comisionado del IFT, coincidió en que el Poder Judicial amparó a Televisa contra las modificaciones que se realizaron en 2017, esto no significa que no existan medidas.
Las medidas de preponderancia se impusieron a Televisa por tener más de 50% de audiencia. El reporte de 2019 de la televisora indica que con Las Estrellas llega a 98% de los hogares; con canal 5 a 90%, y con el canal 9 a 60%.
El agente económico preponderante en radiodifusión, que es Televisa, no requiere más medidas, dijo Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
"El mercado ha respondido. En el caso de radiodifusión ya se licitó una tercera cadena, hay cadenas locales, hay una competencia que no sustituye, pero que existe que son las plataformas de video por streaming", puntualizó Bravo.

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