Taxista sobrevive a antojo de un 'pegue'

Taxista sobrevive a antojo de un 'pegue'
EL UNIVERSAL | AGENCIA

De esa botella salió para cuatro "pegues" mezclados con refresco de cola, pero sus amigos se lo tomaron directo, sin refresco.

Óscar, un taxista famoso en la región, llegó con el "Escuadrón de la Muerte" cuando el sol comenzó a ocultarse. Tenía antojo de un pegue (trago) y decidió departir con la palomilla. Era habitual ver al grupo en el barrio San Francisco donde se juntaban entre 10 y 15 integrantes para beber alcohol todos los días.
Esa tarde del 11 de mayo sus pares le invitaron un "pegue" y Óscar compró 10 pesos de aguardiente a granel en una botella de plástico de 600 mililitros, que "ni estaba llena". De esa botella salió para cuatro "pegues" mezclados con refresco de cola, pero sus amigos se lo tomaron directo, sin refresco. Su sabor, dice Óscar, era raro porque otras veces sabía a anís.
Ninguno de ellos sabía que ese alcohol estaba adulterado y que un día antes había provocado la muerte de habitantes en la comunidad indígena de Telixtac, en el municipio contiguo de Axochiapan, y de una mujer en el poblado de Atotonilco, municipio de Tepalcingo; ambos colindantes con Puebla.
Más tarde, Óscar se retiró a casa pero al día siguiente despertó sin el sentido de la vista. Sus familiares lo llevaron al médico donde le indujeron un coma durante cinco días porque el nivel de metanol se había esparcido por su organismo.
El martes pasado abandonó el hospital con secuelas en el habla y dolor en una de sus piernas, pero la mayoría de sus amigos del "Escuadrón de la Muerte" fallecieron. Se fueron Raúl, Imeldo, Alejandro, El Calladitas, entre otros.
El Escuadrón reunió ese día a unos 10 y, de acuerdo con la Dirección de Salud municipal de Jonacatepec, murieron unas nueve personas, y otras tres de diferentes colonias lograron recuperarse.
Muertos. Los datos sobre la cifra real de los decesos se desconocen porque no se han transparentado las actas de defunción expedidas por las autoridades correspondientes, tampoco el sector Salud ha ofrecido un reporte preciso sobre el nivel de metanol encontrado en el aguardiente que confiscó.
El parte oficial de la Secretaría de Salud indica que son 21 muertos, 13 de ellos de la comunidad indígena de Telixtac, siete de Jonacatepec y una mujer de Atotonilco, pero las cifras contrastan con los datos de los municipios porque, por ejemplo, la Dirección de Salud de Jonacatepec documentó con familiares de víctimas, Registro Civil, panteones y hospitales nueve decesos y tres personas en recuperación.
El último del Escuadrón. En su casa, luego de enfrentar el coma, Óscar se dice bendecido por Dios porque le permitió salir del hospital sin secuelas graves. Al teléfono tartamudea, su pronunciación es complicada y las palabras no alcanzan el nivel óptimo de entonación, pero le dijeron que con terapia de rehabilitación puede mejorar en un mes o dos.
No ha decidido presentar denuncia contra el vendedor, "porque no sabemos si lo hizo con dolo", dice. La segunda semana de mayo la Fiscalía General del Estado informó que por la muerte de las personas por la ingesta de alcohol adulterado tiene abierta una investigación que considera a municipios de la zona oriente de la entidad, y el cruce de información con sus homólogos del estado de Puebla para determinar si el producto o la mezcla alcohólica es procedente de aquella entidad, porque también en los municipios poblanos de Chiconcuautla y Xochitlán Todos Santos se registraron 17 decesos por consumo de alcohol adulterado (refino), casi al mismo tiempo que en Morelos.
Policías de Investigación Criminal de la Fiscalía Regional Oriente, asignados a la investigación, suponen que el origen del alcohol es Puebla, por el hallazgo de documentos con el domicilio de los presuntos proveedores de aquella entidad, pero las direcciones son falsas o no existen.
Pero los trabajos de investigación no han sido fáciles, sobre todo con la comunidad indígena de Telixtac porque, de acuerdo con fuentes oficiales, los habitantes se niegan a entregar documentos y actas de defunción de las víctimas.
De manera extraoficial se informó que la investigación considera hasta 30 muertes en los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Tepalcingo. pero las cifras finales no se pueden conocer porque habitantes de Telixtac impiden el ingreso del personal especializado.

Taxista sobrevive a antojo de un 'pegue'
Taxista sobrevive a antojo de un 'pegue' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Taxista sobrevive a antojo de un 'pegue'