Tamaulipas, segundo lugar nacional en materia de seguridad

Tamaulipas, segundo lugar nacional en materia de seguridad
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD VICTORIA, Tamps., mayo 11.

Tamaulipas se coloca en el segundo lugar nacional en materia de seguridad y, en consecuencia, avanza 15 posiciones en la clasificación general, se desprende del informe del Índice de Paz México (IPM) 2020.
Esta entidad del noroeste de la República ha dejado atrás las luchas por el acceso a las rutas internacionales de trasiego de drogas, pero sobre todo registra una disminución en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada.
Según el Índice de Paz México 2020, Tamaulipas presento la mayor mejoría en las tasas de crímenes de la delincuencia organizada a nivel mundial durante el periodo 2015-2019.
La entidad registro una disminución de 57.8% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada y en términos generales escalo 15 posiciones en la clasificaciones de índice de paz, fundamentalmente debido a sus progresos en dicho rubro, se dice en un comunicado.
Si bien el nivel de paz se ha deteriorado en 25 estados de la República Mexicana, Tamaulipas se encuentra entre los siete estados que presentan los mayores avances, mejorando al punto de dejar de ser uno de los cinco estados menos pacíficos del país.
Asimismo, en la publicación se establece, en el año 2015 Tamaulipas poseía la segunda tasa más alta de crímenes de la delincuencia organizada en México, cifra que los últimos cinco años registro la mayor mejora de todos los estados en este indicador, en especial la tasa de delitos de mayor impacto, secuestro, trata de personas, que se redujeron 85.7% y 80.6%, respectivamente.
Lo anterior es resultado de que en el año 2017, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca intentó combatir la delincuencia organizada aumentando el número de policías estatales, desmantelando las redes criminales dentro del sistema penitenciario y solicitando apoyo del gobierno federal para contar con más servicios de inteligencia.
En consecuencia y durante los últimos cinco años, "la actividad de la delincuencia organizada en Tamaulipas ha dejado atrás las luchas por el acceso a las rutas internaciones de trasiego de droga para disputar pequeñas áreas de territorio dentro del estado", señala la publicación.
Ello coincide con la información aportada por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para los mismos años del 2015 al 2019, donde Tamaulipas obtiene sustantiva variación a la baja de los principales delitos de alto impacto, destacando el delito de secuestro con una reducción del 86.52%.

Tamaulipas, segundo lugar nacional en materia de seguridad
Tamaulipas, segundo lugar nacional en materia de seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tamaulipas, segundo lugar nacional en materia de seguridad