Tabaquismo, una epidemia que mata

Tabaquismo, una epidemia que mata
REDES / EL TIEMPO

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el CIAD recordó que anualmente mueren ocho millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, y además es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el CIAD recordó que anualmente mueren ocho millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, lo que representa a una persona cada cuatro segundos, de las cuales, 1.2 millones no fueron fumadores activos sino pasivos.

“Se estima que en este año el tabaco sea la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial. Por ello, es necesario prevenir su consumo en la población, en especial entre los más jóvenes”, coincidieron las investigadoras María del Socorro Saucedo Tamayo y Adriana Verónica Bolaños Villar.

En el mundo, la edad de inicio del consumo de cigarros es a los 13 años, mientras que, en México, datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 señalan que es a los 14.3 años, con un promedio de 5.8 cigarros por día y una prevalencia global de tabaquismo en adolescentes del 4.9%.

“Estas cifras se deben disminuir para evitar que el tabaquismo cree una adicción y se mantenga hasta la edad adulta”, puntualizan.

En números

98.5% de los fumadores conoce las consecuencias tóxicas del tabaco.
20.1% de los adultos con edades entre los 18 y 65 años son fumadores actuales de tabaco.
31.3% de los fumadores adultos en México son hombres y 9.8% mujeres.
7.8 cigarros consumen los hombres en promedio cada día, y las mujeres 6.4.

Fuente: Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017

DATO
El gasto adicional innecesario del tabaquismo evita que este recuso se destine a otras necesidades prioritarias en los hogares. Por ello, se requiere de políticas públicas estrictas y estrategias que ayuden a disminuir lo más posible este problema.

¿Sabías que…?
La enfermedad del tabaquismo es uno de los principales factores para que las personas enfermas de Covid-19 sean más vulnerables a las consecuencias graves del virus.

Tabaquismo, una epidemia que mata
Tabaquismo, una epidemia que mata 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Tabaquismo, una epidemia que mata