T-MEC puede impulsar a México como proveedor de partes de aviones

T-MEC puede impulsar a México  como proveedor de partes de aviones
El Universal / El Tiempo

Es una gran oportunidad para México, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia)

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, 3% de los componentes que integran un avión comercial provienen de México, porcentaje que puede incrementarse aprovechando los tratados comerciales y la base de fabricantes localizados en el país, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

"Hay un 97% de la demanda de componentes (para aviones comerciales) que no se producen en México. Es una gran oportunidad para incrementar ese porcentaje de contenido.

"El T-MEC es una oportunidad ya que se está regionalizando el mercado norteamericano y muchos commodities vienen de China y se está buscando regionalizar esa cadena de suministro", dijo Felipe Sandoval, presidente de Femia durante la conferencia Mexico's Aerospace Industry Outlook 2020-2025.

Femia destacó que la pandemia le demostró a los fabricantes de aviones que no pueden depender de una sola fuente de suministro porque si esa región se ve afectada, como ocurrió con China, se rompe toda la cadena de suministro.

Alejandro Pavón, director de Cadena de Suministro de Safran, uno de los principales fabricantes de componentes para aviones, comentó que están buscando proveedores en el país de partes de metal, componentes de maquinaria, acabado de superficies, plásticos, elastómeros y otros componentes más pequeños no metálicos.

Safran requiere componentes no solo para sus operaciones en México sino también para sus plantas en Francia y Estados Unidos.

La empresa destina 685 millones de euros cada año para el desarrollo de proveedores, de los cuales solo 4% se destina a México.

El presidente de Femia agregó que para incrementar la producción de componentes para aviones comerciales en el país, se requiere de una política gubernamental enfocada al desarrollo de proveedores.

Esta política deberá incluir financiamiento, capacitación para elevar la competitividad, tasas de interés más bajas, pues los proveedores en Canadá y Estados Unidos obtienen mejores tasas cuando solicitan un crédito; infraestructura adecuada y disponibilidad de materias primas como zinc, fundición y otros compuestos.

Por su parte, Ricardo Capilla, líder para México de Airbus México, comentó que la demanda de aviones comerciales se vio impactada por la caída en el tráfico de pasajeros, sin embargo, los aviones de un solo pasillo tienen buenas perspectivas en el corto plazo.

"Aún hay 7 mil 400 aviones en tierra y la capacidad de fabricación de Airbus se redujo, pero esperamos que la demanda de vuelos domésticos se recupere mejor que los vuelos internacionales y esos vuelos se cubren con aviones de un solo pasillo", explicó.

Airbus fabrica aviones A320 y A321 para aerolíneas de bajo costo que atienden el mercado de amigos y parientes, los cuales tienen un buen desempeño en estos momentos.

Incluso, hay regiones como China donde el tráfico doméstico de pasajeros ya está regresando a los niveles previos a la pandemia.

Airbus estima que la demanda de aviones comerciales regresará a los niveles de 2019 hasta 2023 o incluso hasta 2025, si es que la segunda ola de contagios en Europa tiene un impacto mayor en la aviación comercial.

Tanto Airbus como Safran aseguraron que implementaron algunos acuerdos con sus proveedores para que pudieran seguir operando durante estos meses de baja demanda de componentes.

"Ha sido una situación muy fuerte, 10% de nuestros proveedores ya entró en bancarrota, pero es un número muy pequeño para una compañía como Safran.

"Creamos opciones para que pudieran sortear la situación cambiaria y les dimos otros negocios para mantener la operación como materiales indirectos o compras indirectas", dijo Pavón.

Airbus bajó la producción y retrasó entregas de aviones para permitirle a las aerolíneas enfrentar la crisis.

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