Suspendidas las reuniones para formar Gobierno en Bélgica por caso de COVID-19

Suspendidas las reuniones para formar Gobierno en Bélgica por caso de COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las reuniones para tratar de formar Gobierno en Bélgica han sido suspendidas este martes después de que el jefe de los liberales flamencos (Open VLD), Egbert Lachaert, encargado de explorar las posibilidades de una coalición, haya dado positivo a una prueba de coronavirus y tenga que hacer cuarentena.

El portavoz de Lachaert dijo a través de Twitter que los otros presidentes de partidos implicados en las conversaciones para la formación de un Ejecutivo y sus negociadores se someterán a una prueba también hoy.

"No habrá ninguna reunión hasta que se conozcan los resultados", dijo el portavoz, que indicó que en caso de que alguien más diera positivo, sería reemplazado por otra persona.

Lachaert, que se sometió a un test de COVID-19 esta mañana y ha conocido hoy mismo el resultado, deberá permanecer confinado durante dos semanas.

En principio está previsto que el otro encargado de explorar las posibilidades de coalición, Conner Rousseau, siga los contactos con quienes den negativo al test y el mismo Lachaert tiene intención de participar en ellas a través de videoconferencia, informó la agencia Belga.

El presidente de los liberales del MR, Georges-Louis Bouchez, llamó en Twitter a no precipitarse a la hora de retomar los contactos porque "un preformador no se reemplaza como un jugador de fútbol".

La suspensión provisional de los contactos se produce en el momento en que parecía, después de 15 meses, que había optimismo en el proceso de formación del Ejecutivo.

El pasado 18 de agosto el rey Felipe de los belgas encargó a Lachaert explorar la posibilidad de formar Gobierno en Bélgica después de que los dos políticos que encabezaron antes los contactos entre partidos no lograran avances.

Por el momento parece que tiene opciones una coalición bautizada como "Vivaldi", en la que participarían los socialistas, los liberales, los democristianos y los verdes.

Bélgica batió a principios de agosto su propio récord de días sin Gobierno, con el que no cuenta desde hace 627 días desde la caída del dirigido por Charles Michel, el 21 de diciembre de 2018, a causa de la retirada del apoyo de los nacionalistas flamencos en la coalición que formaba el Ejecutivo.

El anterior récord estaba en los 589 días sin Gobierno entre la caída del equipo dirigido por Yves Leterme el 26 de abril de 2010 y hasta que Elio Di Rupo asumió el cargo de primer ministro el 6 de diciembre de 2011.

Suspendidas las reuniones para formar Gobierno en Bélgica por caso de COVID-19
Suspendidas las reuniones para formar Gobierno en Bélgica por caso de COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suspendidas las reuniones para formar Gobierno en Bélgica por caso de COVID-19