Suspenden danza Guadalupana luego de 33 años
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVALos danzantes están afligidos por el Covid, pues diciembre era el mes en que más danzas llevaban
SAN BUENAVENTURA, COAH. – Por primera vez en 33 años, el grupo de danza San Judas-Guadalupana tuvo que suspender la tradición de danzar para la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, los diferentes grupos de danza de matachines han interrumpido su actividad, y esta vez con la celebración de la Guadalupana no será la excepción.
Los danzantes están afligidos por la situación, pues diciembre era el mes en que más danzas llevaban a diferentes municipios de la región y todo Coahuila, señaló Juan Garza, quien está al frente de este grupo de matachines fundado el 7 de diciembre de 1987.
Aunque durante el trascurso de año hay otras celebraciones en las que participan, la fiesta Guadalupana es la más importante y representativa para ellos, a ella le ofrecen su danza para que los siga guiando en cada momento.
AL AÑO OFRECÍAN HASTA 100 DANZAS
“De hecho nosotros tenemos una tradición muy arraigada, ya son 33 años de forma ininterrumpida en San Buenaventura somos el único grupo de danza, en todos estos años nunca habíamos suspendido la actividad, con esto de la pandemia ha sido difícil, a veces andan los muchachos danzando y llega Protección Civil”.
Destacó que la danza es un acto de gran devoción, una tradición que también ha tomado auge en fechas como el 28 de octubre día de San Judas Tadeo. Al año ofrecen más de 100 danzas por toda la región Ocampo, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Lamadrid, Nadadores, Candela, entre otros municipios.
SU PADRE FUNDÓ EL GRUPO SAN JUDAS-GUADALUPANA
El grupo San Judas-Guadalupana fue fundado por su padre Antonio Garza Reyes, y la tradición ha quedado en la familia; en la actualidad la conforman 50 personas, entre jóvenes y niños.
La danza de pluma o palma y la danza monarca es la que ofrecen, acompañada por la malinche (niña vestida de blanco). Cada paso lo ofrecen a distintos santos como agradecimiento por un bien cumplido.
Explicó que durante la danza se representa la matanza de la malinche es como un ofrecimiento, como lo hacían los Dioses que ofrecían a una mujer para algún milagro.
“También hacen presencia los “viejos” que representan el mal y siempre tratan de ahuyentar a los buenos espíritus, ellos pelean contra los danzantes, son los malos de la danza”.
LA DANZA NO ES UN NEGOCIO
Aclaró que la danza no es un negocio, es una tradición y se realiza como un acto de devoción “La gente a veces que vamos a danzar nos da para gasolina, nos da la comida con eso estamos más que bendecidos”.
“La gente que lleva la danza a sus casas es por alguna manda o petición que ellos tienen, nosotros vamos con toda la devoción, creo que las autoridades deben considerar la decisión y no dejar que se pierda la tradición, dan oportunidad a otras cosas, es reiterativo hablar de la política con las votaciones no prohibieron nada, porque no permiten actividades que tienen que ver con la religión, además son actividades al aire libre”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema