Sureste europeo paga con repuntes de COVID-19 la vuelta a la normalidad

Sureste europeo paga con repuntes de COVID-19 la vuelta a la normalidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los países del sureste de Europa que al comienzo de la pandemia lograron una gestión ejemplar de la situación, con medidas precoces y estrictas, y tuvieron la suerte de contener el número de contagios y muertes, están viendo ahora como la vuelta a la normalidad les está pasando factura.

GRECIA

Grecia lleva todo agosto con un repunte acentuado de casos que, salvo excepciones, superan los 200 diarios, y en los últimos días han aumentado también los fallecimientos entre los grupos más vulnerables.

Así, en las últimas 24 horas se han registrado tres nuevas muertes, todas residentes de un centro para mayores en la ciudad de Salónica, lo que eleva la cifra total en el país a 252.

El miércoles se registró un nuevo récord de contagios, con 293 en tan solo un día, una cifra que está por encima de las registradas a comienzos de la pandemia, si bien desde entonces se ha multiplicado por más de diez el número de pruebas diarias, hasta una media de 18.000 por día.

Según los datos difundidos el miércoles por la tarde por la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), hasta ahora se han registrado en total 8.987 contagios.

A pesar de todo, el Gobierno informó hoy de que el índice de contagio RT, que había superado la unidad entre el 5 y el 20 de agosto, ahora se sitúa en el 0,89, lo que apunta a un control de la epidemia, ya que no todos los nuevos casos transmiten el virus a más de un contacto.

Sin embargo, la Universidad Aristóteles de Salónica advirtió hoy de que si se mantiene el actual nivel de medidas preventivas, que salvo las zonas de mayor concentración de casos se limita a la obligación de llevar máscaras en interiores y la recomendación de guardar el distanciamiento físico, los casos aumentarán exponencialmente.

Concretamente, un estudio de la universidad apunta a que, sin medidas adicionales, en octubre los casos diarios oscilarán entre los 200 y 260, en noviembre aumentarán a 410, y en diciembre alcanzarán los 2.000.

Según señaló en declaraciones a la cadena privada MEGA el profesor en ingeniería ambiental de la citada universidad, Demóstenes Kariyiannis, teniendo en cuenta que la higiene, la mascarilla y la distancia social son las medidas más efectivas, hay que plantear la posibilidad de intensificar nuevamente el teletrabajo y plantear retrasar la vuelta al colegio, prevista para el 7 de septiembre.

La Universidad de Salónica ha construido además un dispositivo que puede ayudar a reducir la propagación del coronavirus. Se trata de un aparato para interiores que absorbe el aire, lo desinfecta con radiación ultravioleta y lo vuelve a expulsar.

Las pruebas realizadas hasta ahora muestran que puede reducir la carga viral en un 55 %, algo que podría ser útil en escuelas donde no se puede mantener la distancia física, señaló.

CHIPRE

Chipre, que empezó el curso de la pandemia con una evolución muy favorable, gracias sobre todo a las estrictas medidas aplicadas con rapidez, ha experimentado también un claro repunte.

Después de llegar a finales de mayo sin apenas casos, tras el relajamiento de las medidas y la apertura de sus aeropuertos, esta isla de 850.000 habitantes, ha alcanzado actualmente un total de 1.484 infectados y 20 muertes.

Tan solo en las últimas 24 horas se registraron 14 nuevos casos, la mayoría "importados". Las autoridades se han puesto ahora como objetivo volver a cifras de contagios diarias de un solo dígito, como era el caso en abril pasado.

ALBANIA

En Albania por su parte, los casos de COVID-19 siguen creciendo, con el registro en la última jornada de 168 nuevos casos y cuatro fallecidos, según los datos del Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido por coronavirus 263 personas.

En el país balcánico se han realizado 58.752 pruebas en total, que han confirmado 8.927 contagios, de los cuales 4.031 siguen activos, casi la mitad de ellos en la capital Tirana.

Sin embargo, se cree que el número de contagios es mucho mayor, debido al limitado número de pruebas que se realizan en los centros públicos. Esto ha obligado al Gobierno a liberalizar el mercado. Los test se realizan también en laboratorios privados por 120 euros, un coste muy elevado para la mayoría de albaneses.

Pese al alto número de contagios, el Ministerio de Educación albanés decidió iniciar el curso escolar el 14 de septiembre para los alumnos preuniversitarios.

MACEDONIA DEL NORTE

El Instituto de Salud Pública de Skopje informó hoy de que esta semana ha habido un descenso del 7 % en comparación con la semana anterior del número de nuevos contagios de COVID-19 en el país.

Sin embargo, la situación sigue siendo grave en este pequeño país de dos millones de habitantes, donde se han confirmado desde el inicio de la pandemia 13.914 casos y 578 muertes. Tan sólo el miércoles fallecieron 5 personas y se anunciaron 119 nuevos contagios.

Como precaución para evitar una mayor propagación de la pandemia, el Gobierno macedonio ha decidido posponer el comienzo del curso escolar.

En lugar de volver a las aulas el 1 de septiembre como de costumbre, se hará un mes después, el 1 de octubre, mientras las guarderías permanecerán cerradas.

Además, como preparación ante una posible nueva ola de contagios en otoño, el ministerio de Sanidad está construyendo hospitales modulares con contenedores marítimos en los patios de varios hospitales por todo el país, con la esperanza de que esta inversión permita aliviar la presión del sistema de salud cuando comience también la temporada de gripe.

Sureste europeo paga con repuntes de COVID-19 la vuelta a la normalidad
Sureste europeo paga con repuntes de COVID-19 la vuelta a la normalidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sureste europeo paga con repuntes de COVID-19 la vuelta a la normalidad