Suman 10 personas muertas por sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca; hay 2 mil casas afectadas

Suman 10 personas muertas por sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca; hay 2 mil casas afectadas
El Siglo / El Tiempo de Monclova

El sismo tuvo su epcientro en Crucecita, Oaxaca, pero fue perceptible en CDMX, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento suman 10 personas fallecidas en Oaxaca por el sismo de magnitud 7.5  con epicentro en el municipio de Crucecita, registrado la mañana del 23 de junio.
El movimiento también fue perceptible en Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
Hasta ahora, hay 97 municipios con afectaciones en Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz. En total hay 23 personas lesionadas, 21 en Oaxaca y dosmás en la capital del país.
De todas la entidades, Oaxaca es la que reportó mayor afectación, pues hay más de dos mil inmuebles dañados; 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones, y le falta un 0.77% de servicios por restablecer, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, confirmó dos fallecimientos este miércoles 24 en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
Entre los fallecidos hay una mujer, de 22 años, que murió por un derrumbe en Santa María Huatulco; un hombre, de 70 años, que falleció por la caída de un techo en el municipio de San Juan Ozolotepec.
Un adulto mayor, de 94 años, murió en San Agustín Amatengo por la caída de barda; y un trabajador de Pemex, de 53 años, pereció en un hospital, luego de caerse de una estructura durante el sismo.
Otro fallecido es un joven de 26 años de San Francisco Ozolotepec. Además, hay al menos 4 personas heridas.
En un mensaje compartido en redes sociales, Murat detalló que además de las pérdidas humanas se reporta algún tipo de daño en 85 municipios y afectaciones en 2 mil viviendas.
También hay daños en 55 planteles educativos, 44 de Educación Media Superior y 15 de Educación Básica.
15 Centros de Salud continúan con daños, así como el Hospital General del IMSS de Huatulco y el Hospital de Especialidades de Valles Centrales.
El gobernador agregó que al momento se han restablecido por completo los sistemas de comunicación en todo el estado, y se reabrieron 3 autopistas federales, 6 estatales y 2 puentes que resultaron afectados por derrumbes.
Dijo que los 4 aeropuertos del estado trabajan de manera normal y que instalaron 3 albergues en Huatulco en caso de ser necesarios.
El día de ayer, el gobernador refirió que los daños más severos se registraron en San Juan Ozolotepec, donde se reportó el derrumbe del cerro de la Sirena.
En ese hecho al parecer hubo personas atrapadas, pero esta información no fue confirmada por el gobierno.
“Ya hemos desdoblado a los equipos de emergencia y atención para que lo verifique y si es así poder salvar sus vidas”, declaró el mandatario estatal.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, hasta las 10:30 de este miércoles se han registrado 1,738 réplicas en Oaxaca. La mayor fue de magnitud 5.5.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, hasta las 10:30 de este miércoles se han registrado 1,738 réplicas en Oaxaca. La mayor fue de magnitud 5.5.
Ante esto, el gobernador de Oaxaca solicitó oficialmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Declaratoria de Emergencia para al menos 50 municipios que resultaron afectados. 
“Me confirma David León (titular de la CNPC) que el gobierno federal hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades de los daños materiales que han sufrido los municipios y las familias oaxaqueñas”, señaló el gobernador.
Por su parte, David León informó en la conferencia matutina de hoy que la declaratoria será decretada en las próximas horas.
Por este sismo el presidente López Obrador compartió tres mensajes a la población en los que pidió a los ciudadanos estar atentos ante cualquier réplica y mantener la calma.
Inmuebles dañados
En el centro de la capital oaxaqueña hubo afectaciones en algunas fachadas en edificios.
Además hubo afectaciones en la Iglesia de Ixcotel, cuya cúpula está a punto de caer.
Se reportaron cuarteaduras en el mercado 20 de noviembre, así como fugas de gas de los tanques estacionarios; cuarteaduras y fisuras en el Palacio de Gobierno y la caída de molduras en la Escuela Secundaria Moisés Sainz y en la Iglesia de Guadalupe, todo en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Hubo daños menores en las instalaciones del Aeropuerto de Huatulco; 3 bardas caídas en Iglesia en Tultitlán Flores Magón, municipio de Pinotepa; daños estructurales en el mercado municipal y en la iglesia de San Pedro Huamelula. Así como daño en templo de San Francisco Ozolotepec en el municipio de Ozolotepec.

Suman 10 personas muertas por sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca; hay 2 mil casas afectadas
Suman 10 personas muertas por sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca; hay 2 mil casas afectadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suman 10 personas muertas por sismo de magnitud 7.5 en Oaxaca; hay 2 mil casas afectadas