Suicidio, problema detonado por la pandemia en Monclova

Suicidio, problema detonado por la pandemia en Monclova
Erika González/El Tiempo de Monclova

 

En la Región Centro de Coahuila este fenómeno ha aumentado un 20 %


REGIÓN CENTRO.- De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía General en el Estado, de enero a la fecha, un total de 36 personas se han suicidado en la Región Centro de Coahuila. El número puede parecer bajo, pero en realidad esas cifras pueden no apegarse a la realidad, ya que hay decesos voluntarios que no se reportan como tales por parte de los familiares de la víctima.
El fenómeno del suicidio va en aumento a nivel mundial y México no es la excepción. 
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), el suicidio se entiende ahora como un trastorno multidimensional, el cual resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales. 
Y que investigaciones realizadas por ese organismo han mostrado que entre 40 y 60 por ciento de las personas que cometen suicidio han consultado a un médico en el mes anterior al suicidio. No obstante, pese a todo, las razones por las que el suicidio se produce en números cada vez mayores no son claras.
En Monclova, se ha llegado a pensar que el Coronavirus, en los últimos meses ha sido un detonante de este fenómeno, pues ha estado afectando la salud de las personas, debido al encierro, la crisis económica, la falta de trabajo, etc.
En la Región Centro de Coahuila, el número de suicidios se estima que ha aumentado cerca de un 20 por ciento en comparación al año pasado.
Y como ejemplo se menciona que en este 2020 se registraron casos de dos personas del sexo masculino, trabajadores de la salud, quienes tomaron la decisión de quitarse la vida, uno de ellos se inyectó la sustancia conocida como Propanol.
De enero a la fecha, se han reportado 36 suicidios en la Región Centro, donde han sido 28 hombres y 6 mujeres las que han salido por la puerta falsa, dejando en las familias un profundo dolor.
La FGE, reveló que 32 de ellos decidieron ahorcarse revelando las necropsias que la muerte fue por asfixia, mientras los otros dos utilizaron sustancias químicas para darse muerte.
El número de edades ha variado entre las personas que van desde los 17 años hasta los 69 años de edad, además de que solo unos cuantos han dejado recado póstumo.
Al respecto y de acuerdo a las estadísticas del INEGI, se tiene una tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes; por lesiones autoinfligidas, los hombres tienen una tasa de 8.9 fallecimientos por cada 100 mil hombres mientras que esta situación se da en 2 de cada 100 mil mujeres. En el grupo de niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años representan el cuarto lugar dentro del total de causas de muerte. 
Para 2018, del total de fallecimientos ocurridos en el país la tasa de suicidio de 5.4 por cada 100 mil habitantes. Prevalecen los casos en hombres, quienes tienen una tasa de 8.9 fallecimientos por cada 100 mil hombres, mientras que esta situación se da en 2 de cada 100 mil mujeres. Las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de 30 a 59 años con 46%; le sigue el grupo de jóvenes de 18 a 29 años con 34%, y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10 por ciento.
En el caso de la Región Centro de Coahuila, la mayoría de las personas que se han quitado la vida, es por causas derivadas de la Pandemia que se está viviendo, pues les entra la desesperación por el encierro a que se encuentran sometidos, no hay qué hacer. sin trabajo y sin dinero, siendo la mayoría padres de familia, los cuales se sintieron que su vida perdió sentido.
La Organización Mundial de la Salud a su vez, señala que, si bien el suicidio no es necesariamente la manifestación de una enfermedad, los trastornos mentales sí son un factor muy importante asociado con el suicidio. Los estudios realizados por la OMS revelan una prevalencia total de 80 a 100 por ciento de trastornos mentales en casos de suicidio consumado. Y se estima que el riesgo de suicidio en personas con trastornos como la depresión es de seis a 15 por ciento; alcoholismo, siete a 15 por ciento; y con esquizofrenia, cuatro a 10 por ciento.
En este año en Monclova no influyó mucho el efecto de las drogas en comparación a años anteriores que por estar bajo el efecto de un enervante o sustancia tóxica optaban por suicidarse.
Las razones que da un Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que los suicidios se producen como consecuencia de la ansiedad, depresión, estrés, soledad, desesperanza, exigencias sociales, sentimientos de culpa y rechazo. El IMSS también menciona que la Organización Mundial de la Salud reportó que en los últimos 45 años el índice de suicidios se incrementó 60 por ciento a nivel internacional. Esta tendencia también se ha vivido en México,
La sicóloga Michel de la Cruz, con residencia en la capital del estado dijo que todas las personas tienen tendencia suicida, pero que es la falta de Melatonina en el cerebro, que hace a las personas armarse de valor para ejecutar esa idea.
¿Qué es la Melatonina? 
La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño provocando alteraciones del ritmo circadiano, ya que regula el reloj biológico interno, éste nos dicta cuándo despertar y cuándo dormir.
“A las personas que les hace falta la melatonina buscan ponerle fin a su propia vida, es una reacción trágica a situaciones de vida estresantes; más trágica aún porque el suicidio puede prevenirse”, dijo. 
Es relativamente fácil detectar a un potencial suicida, ellos empiezan a hablar acerca del suicidio, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”, se puede detectar obteniendo los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas.
Se aislan de la sociedad y buscan la soledad, experimentan cambios de humor, se preocupan por la muerte, por morir o por la violencia, llegan a sentirse atrapado o sin esperanza a causa de alguna situación que ellos consideran negativa; aumentan el consumo de drogas o bebidas alcohólicas, cambian la rutina normal, los patrones de alimentación y sueño.
Hacen actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente; empiezan a regalar sus pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo y hasta llegan a despedirse de las personas como si no las fuera a ver de nuevo.
Manifiestan cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad.
Michel de la Cruz indica que “los pensamientos suicidas pueden tener distintas causas, con mayor frecuencia, los pensamientos suicidas pueden ser el resultado de sentimientos que no puedes afrontar cuando se presenta una situación abrumadora en su vida”, dijo.
Indicó que también puede existir una propensión genética al suicidio. Las personas que cometen suicidio o que tienen pensamientos o conductas suicidas suelen tener antecedentes familiares de suicidio.

Suicidio, problema detonado por la pandemia en Monclova
Suicidio, problema detonado por la pandemia en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suicidio, problema detonado por la pandemia en Monclova