Suecia ve 'muy grave' la situación epidémica, pero niega crisis en las UCI

Suecia ve 'muy grave' la situación epidémica, pero niega crisis en las UCI
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades suecas calificaron este jueves de "muy grave" la situación en el país por la pandemia de coronavirus, después de registrar un nuevo récord de contagios, pero resaltaron que hay capacidad libre en las UCI y que es ampliable.

Suecia, que ha optado por una estrategia más laxa contra el coronavirus que el resto de países nórdicos, notificó en las últimas 24 horas 7.935 nuevos casos y 58 muertes (en total, desde marzo, ha habido 312,728 y 7.354 muertes), con una incidencia de 727 casos por 100,000 habitantes en los últimos 14 días.

"La situación es muy grave, hay muchos casos en todo el país", admitió en rueda de prensa Karin Tegmark Wisell, jefa de departamento de la Agencia de Salud Pública (FHM), aunque resaltó que la subida se ha ralentizado en los últimos días.

Ocho de las 21 regiones suecas han reforzado el personal médico y aunque ninguna está en situación de alarma, todas menos una esperan un empeoramiento, según datos de la Dirección General de Asuntos Sociales.

Las autoridades regionales de Estocolmo habían alertado ayer de que están al límite de la capacidad en las UCI y que necesitaban refuerzos, pero Asuntos Sociales matizó hoy que todavía hay un 22 % de capacidad disponible en todo el país y que se pueden habilitar más plazas si fuese necesario.

"Estamos intranquilos por la situación, pero no hasta el punto de que esté fuera de control. Las UCI están sobrecargadas y el personal tiene mucho trabajo, pero podemos ampliar la capacidad. No es una situación de crisis urgente", afirmó Iréne Nilsson-Carlsson, de Asuntos Sociales, en la misma comparecencia.

Nilsson-Carlsson resaltó además que se ha reducido de forma "significativa" el tiempo medio de los ingresos hospitalarios por covid-19 con respecto a la primera ola la pasada primavera y que solo el 11 % de los pacientes de esa enfermedad necesitan UCI ahora.

"Tenemos una capacidad mucho más baja de UCI ahora que en primavera", explicó Nilsson-Carlsson, destacando que no ha sido necesario establecer prioridades para el ingreso de pacientes.

Suecia ve 'muy grave' la situación epidémica, pero niega crisis en las UCI
Suecia ve 'muy grave' la situación epidémica, pero niega crisis en las UCI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Suecia ve 'muy grave' la situación epidémica, pero niega crisis en las UCI