SRE: husos horarios, reto para reunión de cónsules

SRE: husos horarios, reto para reunión de cónsules
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El encuentro que se llevará a cabo en enero próximo será virtual debido a la pandemia del Covid-19.

 La Secretaría de Relaciones Exteriores alista ajustes y cambios para poder celebrar la reunión de embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior, debido a que el tradicional encuentro se enfrenta a diversos retos para concretarse.
El encuentro que se llevará a cabo en enero próximo será virtual debido a la pandemia del Covid-19 y se ha pedido a los diplomáticos mexicanos que no se desplacen de sus adscripciones para evitar eventualidades, además de que en México aún no se pueden realizar reuniones de carácter masivo.
La principal complicación a la que se enfrentan es el huso horario de cada continente y ante ello, la Jefatura de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Fabián Medina, decidió que las ponencias de los secretarios de Estado que participarán en el encuentro serán grabadas para que los diplomáticos las vean en el horario correspondiente a su adscripción.
En septiembre pasado, la Jefatura de la Oficina de SRE envió una comunicación a todas las representaciones diplomáticas de México en el exterior para informar que la ya tradicional reunión de embajadores y cónsules se llevaría a cabo de manera virtual entre los días 4 y 8 de enero de 2021, ello debido a la pandemia del Covid-19 en el país.
"Se hace de su conocimiento que, debido a la pandemia de Covid-19, la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules se llevará a cabo del lunes 4 al viernes 8 de enero de 2021 de manera virtual", se informó en aquel momento.
Las reuniones de los diplomáticos mexicanos acreditados en el exterior se llevan a cabo en enero desde hace 31 años, para aprovechar la presencia de embajadores y cónsules en México, a propósito de las fiestas de diciembre.
De hecho, Relaciones Exteriores no eroga recursos económicos para que los diplomáticos estén en la Ciudad de México, pues lo hacen por sus propios medios.
Las reuniones sirven para que embajadores y cónsules tengan encuentro con los secretarios de Estado en turno y con ello conozcan la política implementada en el último año y la que está por aplicarse en el nuevo.
Parte de esa reunión de embajadores y cónsules es también para que se lleve a cabo un encuentro por regiones, es decir, que América del Norte, Latina y El Caribe; Europa, Asia, África y Medio Oriente; Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos se reúnan con el subsecretario competente en la zona.
Para el encuentro de este año, al menos en lo que a las ponencias compete, los diplomáticos que tienen un horario "diametralmente opuesto", podrán acceder a las mismas en un horario posterior a su transmisión.
"Dada la amplia diferencia de husos horarios en los que se encuentran nuestras representaciones en el exterior, el desarrollo de la reunión será en un formato que permita que los titulares de las representaciones de México en todo el mundo puedan ver grabadas las ponencias de los secretarios de Estado, así como de otros ponentes, mediante videomensajes que estarán disponibles en la aplicación móvil, a partir del lunes 4 de enero", expuso Fabián Medina, encargado de la organización del encuentro.
Advirtió, sin embargo, que en el caso de las reuniones regionales, éstas sí se realizarán en vivo mediante plataformas para encuentros virtuales, en virtud de que los husos horarios de las zonas así lo permiten.

SRE: husos horarios, reto para reunión de cónsules
SRE: husos horarios, reto para reunión de cónsules 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SRE: husos horarios, reto para reunión de cónsules