Solicitan búsqueda de adolescente que estaría con la guerrilla paraguaya EPP

Solicitan búsqueda de adolescente que estaría con la guerrilla paraguaya EPP
EFE / El Tiempo de Monclova

Villalba declaró que entre el 20 y el 30 de noviembre estuvo junto a una adolescente en la zona de Cerro Guasu

Asunción.- La Fiscalía solicitó este sábado a las fuerzas pertinentes del Estado que procedan a la búsqueda de una adolescente que estaría con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y emparentada con alguna de las dos menores que murieron en septiembre en un enfrentamiento con los militares.

La solicitud de fiscal Federico Delfino responde a las declaraciones de Laura Villalba, detenida el miércoles en el norte del país cuando portaba un arma corta y una granada e imputada por asociación criminal, entre otros cargos.

Según el comunicado de la Fiscalía, Villalba declaró que entre el 20 y el 30 de noviembre estuvo junto a una adolescente en la zona de Cerro Guasu, en el departamento de Amambay, donde por esas fechas se produjo un choque armado con las fuerzas de seguridad en el que fallecieron tres miembros del EPP.

El fiscal hizo su petición "atendiendo a que en la referida zona opera el Comando de Operaciones de Defensa Interna", así como al "interés superior del niño/a o adolescente garantizado en el ordenamiento jurídico" de país, según el comunicado del Ministerio Público.

Los medios locales señalan un posible vínculo familiar entre la adolescente mencionada por Villalba y las dos menores muertas el 2 de septiembre durante un enfrentamiento armado en un campamento del EPP.

Las menores tenían documentación argentina, según la notificación de ese país al Gobierno paraguayo luego de ese operativo.

El Gobierno paraguayo sostiene que las menores serían hijas de líderes del EPP nacidas en Paraguay y luego trasladas a Argentina, donde crecieron con otros parientes.

El Gobierno del conservador Mario Abdo Benítez calificó de exitoso ese operativo y aseguró que las menores abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

 

SECUESTRO DE EXVICEPRESIDENTE

Días después de esas muertes, el EPP secuestró al expresidente paraguayo Óscar Denis, de 74 años, tras salir en un vehículo de su estancia ganadera, en el departamento de Amambay.

Las hijas de Denis solicitaron al Gobierno este sábado, a través de Radio Monumental, que les permitan entrevistarse con Laura Villalba para recabar información del paradero de su padre.

Villalba es hermana de Carmen Villalba, encarcelada por secuestro y referente histórica del EPP, y de Osvaldo Villalba, considerado el actual jefe militar del grupo.

La Fiscalía cree que Villalba se sumó a mediados de 2019 al EPP para desempeñarse como paramédica por su estudio de enfermería.

El traslado de Villalba a Asunción se dio en el mismo día en que la Iglesia Católica local anunció la formación de una mesa de solidaridad para obtener información sobre Denis y otras dos personas que fueron secuestradas por el EPP

Se trata del policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, privado ilícitamente de su libertad en 2016 por una escisión de ese grupo armado, ambos en paradero desconocido desde entonces.

Solicitan búsqueda de adolescente que estaría con la guerrilla paraguaya EPP
Solicitan búsqueda de adolescente que estaría con la guerrilla paraguaya EPP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Solicitan búsqueda de adolescente que estaría con la guerrilla paraguaya EPP