Solicita Alianza Federalista a AMLO convención nacional hacendaria

Solicita Alianza Federalista a AMLO convención nacional hacendaria
Redacción/ El Tiempo de Monclova


Advierten que el tiempo se agota y  urgen los recursos de emergencia 


SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista advirtieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que urge una estrategia nacional para superar las amenazas en salud y economía, lo que exige una inmediata Convención Hacendaria.


Al priorizar los temas del combate al Covid, el Pacto Fiscal y las energías renovables, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló la importancia de que la Federación se sume a las acciones que los 10 mandatarios estatales realizan y que han dado buenos resultados. 

ALIANZA: NECESIDADES URGENTES


Al colocarse México ya en tercer lugar de muertes por Covid a nivel mundial y ante las limitaciones presupuestales para hacer frente a la pandemia--, la Alianza Federalista destacó hoy ante la CONAGO y el Presidente que una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno Federal es la forma de responder a las urgencias por la contingencia sanitaria.


Estableció que los Gobernadores se han unido no para confrontar ni polarizar, sino para colaborar y ayudarle a México, pues la pandemia ha sido devastadora también en los Estados que más aportan a los ingresos del País.


De esta forma, la Alianza Federalista hizo las siguientes propuestas al Presidente:


1) Asignación de presupuesto extraordinario: Con los recursos ordinarios, la Alianza Federalista ha invertido más de 12 mil millones de pesos en conversión hospitalaria, adquisición de hospitales móviles, habilitación de centros de recuperación, equipamiento de hospitales, compra de pruebas, puesta en marcha de laboratorios para pruebas, contratación de personal y su equipo de protección, por mencionar sólo algunos aspectos. 


2) Inversión para fortalecer todas las instituciones médicas del Sector Salud: El 77 por ciento de la población nacional es derechohabiente del IMSS, ISSSTE, SEDENA, Magisterio, o bien de las instituciones públicas del Sector Salud. 
3) Soluciones tecnológicas para prevención y rastreo de contactos de contagiados: Ya otros países, y en algunos de nuestros Estados, se han implementado soluciones de aplicaciones para dispositivos móviles que permitirían prevenir con mayor certeza y anticipación. 


4) Tener el panorama claro, saber y aceptar las magnitudes reales de la pandemia: Se debe ser enfático en que la información que recibe de los responsables designados al frente de la pandemia por parte del Gobierno Federal es imperfecta. Por eso es importante este encuentro… y lo era desde meses atrás. 

PACTO FISCAL


Uno de los pilares para superar la pandemia, advirtieron los Gobernadores, es la urgente necesidad de establecer un nuevo Pacto Fiscal, pues la gran fragilidad del actual sistema hacendario y fiscal se está desmoronando ante la crisis sanitaria y económica, ya que, diseñado hace más de 40 años, no van a permitir la construcción de estrategias suficientes para superar la caída del PIB nacional --que se prevé en más de 10 por ciento-- y tampoco evitará que 10 millones de personas caigan en la pobreza o se recuperen los millones de empleos perdidos en medio año.


Esto debido a que el Sistema de Coordinación Fiscal se ha convertido en reglas rígidas, unilaterales y que pocas veces escucha y atiende las necesidades de las Entidades Federativas y sus Municipios.

Solicita Alianza Federalista a AMLO convención nacional hacendaria
Solicita Alianza Federalista a AMLO convención nacional hacendaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Solicita Alianza Federalista a AMLO convención nacional hacendaria