Sobornó Ancira con 3.5 MDD a Lozoya

Sobornó Ancira con 3.5 MDD  a Lozoya
EL SIGLO/ El Tiempo de Monclova

 

Quedaron registrados como servicios  de consultoría inmobiliaria

 

MONCLOVA, COAH.- Según la Fiscalía General de la República (FGR) son dos contratos que, si bien fueron suscritos antes de ser nombrado director de PEMEX (Petróleos Mexicanos) sostiene que son una especie de soborno anticipado para que la empresa comprara a la siderúrgica la planta “chatarra” de Agronitrogenados.
Esta planta, localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, fue adquirida en 273 millones de dólares, una cantidad que supuestamente es 10 veces mayor a su valor real, según la denuncia que PEMEX presentó ante la FGR.


Lozoya y Alonso Ancira, dueño de AHMSA, ofrecieron a la Fiscalía estos contratos fechados el 1 de marzo y el 25 de octubre de 2012. El suscrito antes de la elección presidencial ascendió a 500 mil dólares y el posterior a 3 millones de dólares.


El propósito de presentarlos al Ministerio Público era desbaratar la acusación del supuesto soborno previo; sin embargo, la documentación no impidió que el 25 de mayo de 2019 un juez federal ordenara sus respectivas aprehensiones por lavado de dinero


Lozoya pidió a AHMSA que le depositara el dinero en una cuenta registrada a nombre de Tochos Holding, en las Islas Vírgenes Británicas, misma que la FGR afirma que fue el destino final de una parte de los sobornos de Odebrecht.
Los 3.5 millones de dólares fueron pagados en cinco transferencias, entre el 12 de junio y 28 de noviembre de 2012.


En el pasado reciente, la defensa del ex funcionario ha asegurado que la relación contractual de Lozoya con AHMSA es muy anterior al 2012, cuando asumió las riendas de la petrolera.

LOS CONTRATOS


El 1 de marzo de 2012, a través de su representante Luis Zamudio Miechielsen, AHMSA contrató los servicios de la empresa Luximo Wolfsburg, Poststrabe 6 GMBH, de Emilio Lozoya, para elaborar un estudio inmobiliario relacionado con el proyecto del tren interurbano Ciudad de México-Toluca.

Sobornó Ancira con 3.5 MDD  a Lozoya
Sobornó Ancira con 3.5 MDD a Lozoya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sobornó Ancira con 3.5 MDD a Lozoya