SLP, uno de los primeros estados donde arranca nuevo modelo laboral

SLP, uno de los primeros estados donde arranca nuevo modelo laboral
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este miércoles dio inicio la primera etapa de la implementación de la Reforma Laboral, mediante el arranque del nuevo modelo laboral en los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.

En la ceremonia que se efectuó en la ciudad de México, el gobierno federal aplaudió esta transformación, la cual está considerada dentro de las más importantes de las últimas décadas, según dijo en su discurso Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Entre los cambios más significativos que establece este nuevo esquema, destacan:
Los trabajadores recuperan la libertad de decidir quienes los representan y participaran en la negociación de los contratos colectivos; a traés de un voto libre y secreto elegirán a sus dirigentes y aprobarán sus comisiones de trabajo, con ello se rescata la negociación colectiva. 

Además, se pone fin a la votación a mano alzada a través de delegados y se rescata la negociación colectiva como el corazón en las relaciones laborales. 

Se eliminan los contratos de protección firmados a espaldas de los trabajadores  y se protege la libertad de cada trabajador para decidir si pertenece o no a un sindicato, o bien, si desea firmar uno nuevo. Esto contribuye a no dar cabida a la extorsión de falsos líderes y los llamados sindicatos blancos, donde ningún trabajador conoce a sus representantes.

A partir de hoy, el centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Centros Estatales de Conciliación y los Tribunales Laborales Federales y Locales inician sus operaciones.

Los centros de conciliación comenzarán a recibir asuntos en materia individual y colectiva, y teniendo como fundamento que este nuevo modelo laboral apuesta por la conciliación, se brinda la posibilidad de que trabajadores y empleadores solucionen sus diferencias sin llegar a juicio con el apoyo de mediadores.

De acuerdo a lo que establece la Reforma Laboral, si no se consiguen medidas conciliatorias en un plazo de 45 días, el asunto se resolverá en un juicio oral con procedimientos cortos, eficientes y modernos. 

Las juntas de conciliación arbitraje cerrarán sus puertas en los estados que implementan la primera etapa y se dedicarán a concluir los asuntos pendientes. 

La Secretaría del Trabajo, Luis Alcalde durante su discurso puntualizó que este es el inicio de un camino a la libertad, democracia y justicia en el ámbito laboral. 

En este marco el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, habló en representación de las entidades que hoy se adelantan con la puesta en marcha de la primera fase de este modelo. El mandatario aplaudió el trabajo que se ha logrado durante estos 18 meses previos, pues aseveró que con la creación de estas nuevas figuras en la búsqueda de procesos simplificados y cortos, habrá resultados favorables para trabajadores, empleadores y el mismo estado con la reducción de costos que esto traerá a mediano y largo plazo. 

"Hoy México cuenta en materia laboral con un nuevo diseño institucional caracterizado con organismos autónomos conciliatorias, y juzgados laborales independientes del poder judicial, no estados de autonomía que garantizan la imparcialidad en sus actuaciones, en esta nueva instrumentación se fortalecen los medios y alternativas de solución de conflictos para evitar procedimientos largos, tedioso y costosos tanto para las partes como para el estado", señaló.

Finalmente, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador celebró que este día se "haga realidad la aplicación de estos procedimientos democráticos de justicia social y laboral tal y como se plasma en la reforma", precisó.

SLP, uno de los primeros estados donde arranca nuevo modelo laboral
SLP, uno de los primeros estados donde arranca nuevo modelo laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SLP, uno de los primeros estados donde arranca nuevo modelo laboral