Sitio de análisis de ADN dio entrada a la policía en CDMX

Sitio de análisis de ADN dio entrada a la policía en CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

Gedmatch, es un sitio de análisis de ADN que permite a los usuarios cargar sus datos para rastrear su árbol genealógico y a sus antepasados.

Sin embargo, al parecer esta base de datos ha estado disponible para la policía en Estados Unidos, sin permiso de las personas.                                                                                                      
Para entender de qué se trata este tema hay que decir que GEDmatch es un servicio en línea a través del cual es posible comparar archivos de datos de ADN de diferentes compañías de pruebas. El servicio ganó popularidad en 2018 cuando sirvió para atrapar al llamado Golden State Killer, un delincuente que cometió al menos 13 asesinatos, más de 50 violaciones y más de 100 robos en California entre 1974 y 1986.                                                                                                                                                                                 
Tras sus buenos resultados comenzó a ser utilizado por otras fuerzas de seguridad en Estados Unidos para esclarecer crímenes violentos. Cuando la empresa notó la situación, en mayo de 2019, cambió sus reglas de privacidad para dar a los usuarios la oportunidad de que compartieran sus datos con las autoridades del orden público. Incluso, luego de que en diciembre de 2019 GEDmatch fue adquirida por Verogen, una empresa de secuenciación dedicada a la ciencia forense, la compañía comenzó a trabajar en un nuevo modelo, actualmente en desarrollo, enfocado en resolver crímenes usando los más de 1.2 millones de perfiles de ADN alojados en su plataforma.                                                                                                                                                   
A pesar de que el sitio presenta una advertencia de privacidad a sus usuarios y cuenta con controles para permitir que su ADN sea incluido, o no, en las búsquedas policiales, ahora está en la mira e, incluso, fue desconectado brevemente mientras la compañía matriz de Gedmatch investiga cómo es que los datos del perfil de ADN de sus usuarios estuvieron disponibles para las autoridades estadounidenses.                                                                                                                    
¿Qué sucedió?
De acuerdo con la información que se conoce hasta ahora, fueron los mismos usuarios lo que advirtieron que las configuraciones de la empresa habían cambiado sin su permiso, y que sus perfiles de ADN estaban disponibles para las búsquedas policiales sin haber dado su autorización.                                                                                                                                               
Por supuesto las quejas no se hicieron esperar y los usuarios lo llamaron una "violación de privacidad". Sin embargo, el propietario de la compañía se negó a aclarar si el problema fue causado por un error o una violación de seguridad en la plataforma, argumentando que la investigación está en curso.
"Somos conscientes del problema relacionado con Gedmatch, donde los permisos de usuario no se configuraron correctamente. Hemos resuelto ese problema. Sin embargo, como precaución, hemos desactivado el sitio mientras investigamos la causa real del error. Una vez que comprendamos la causa, emitiremos una declaración más formal", dijo Brett Williams, director ejecutivo de Verogen.                                                                                                                              
El ejecutivo tampoco aclaró si la empresa ha recibido alguna solicitud por parte de las autoridades para obtener datos de sus usuarios recientemente. Y es que Gedmatch no da a conocer con qué frecuencia las fuerzas del orden buscan acceso a su información, a diferencia de sus rivales, como 23andMe y Ancestry.com, que ya han publicado informes de transparencia en donde señalan que han llegado a rechazar peticiones.                                                                                                                             
Todo esto está sucediendo mientras las compañías de análisis y registro de ADN se vuelven cada vez más populares y accesibles para los usuarios que intentan comprender sus antecedentes culturales y étnicos para descubrir a sus ancestrales miembros de familia. Tendencia que los cuerpos policiales en Estados Unidos están queriendo aprovechar, por lo que están ejerciendo cada vez más presión para tener libre acceso a las bases de datos genéticas con la intención de poder resolver delitos de una manera más simple y efectiva, simplemente analizando las muestras de ADN que pueden encontrar en las escenas del crimen.

Sitio de análisis de ADN dio entrada a la policía en CDMX
Sitio de análisis de ADN dio entrada a la policía en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sitio de análisis de ADN dio entrada a la policía en CDMX