Sinaloa 10X10, en el Seminario de Cultura Mexicana

Sinaloa 10X10, en el Seminario de Cultura Mexicana
AGENCIAS / EL TIEMPO

El arte del pequeño formato, en diversas técnicas, con propuestas de artistas de distintas regiones y generaciones se expone en el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

La institución invita a visitar la muestra Sinaloa 10X10, que es resultado de la convocatoria número 11 de la Corresponsalía Los Mochis del Seminario y del Instituto Sinaloense de Cultura, en octubre de 2019.

Clemente Pérez Gaxiola, fundador e impulsor de Sinaloa 10x10, explica que la exposición está integrada por 82 conjuntos o propuestas, con cuatro piezas cada uno, de igual número de artistas seleccionados; añade que son 82 artistas de 24 estados del país.

Las obras fueron escogidas con base en la representatividad, originalidad, diversidad y la calidad en su factura. Entre los artistas participantes figuran desde creadores emergentes hasta de amplia trayectoria, y entre sus obras se incluyen pintura, dibujo, grabado, collage y fotografías, en temas y técnicas libres.

Los premios de adquisición fueron para Alejandro Álvarez, de Los Mochis; y Juan Carlos Morales, de Morelia; y las menciones honoríficas para Emiliano Martínez, de Nezahualcóyotl; Aníbal Angulo, de La Paz; Eduardo Sánchez, de Los Mochis; Leticia Rojo, de Guadalajara; Eduardo Alanís, de Durango y Jonatán Olvera, de Querétaro.

Son 11 las ediciones del Encuentro de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10x10; del primer al décimo encuentro la convocatoria fue estatal, aunque con proyección nacional, y desde la 11 la convocatoria se hizo nacional.

Pérez Gaxiola, presidente corresponsal del SCM en Los Mochis, escribió que durante una década, el encuentro ha funcionado como plataforma para la proyección de muchos artistas plásticos de Sinaloa.

Añadió que Sinaloa 10x10 en sus 11 emisiones ha adquirido mediante concurso tres trabajos cada año, conformando su propio acervo (más de 30 piezas, entre pintura, dibujo, foto, escultura y arte objeto) derivadas de una convocatoria publicada a través de la corresponsalía Los Mochis del Seminario de Cultura Mexicana y del Instituto Sinaloense de Cultura.

La exposición se inauguró inicialmente en el Museo Trapiche en Los Mochis, y la agenda de exhibiciones tuvo que reprogramarse por la pandemia, pero ahora reinicia su itinerancia, y se presenta en la Galería 526, del Seminario, en la Ciudad de México. Luego llegará al Museo Indígena de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Morelos, en Cuernavaca.

Los visitantes al Seminario de Cultura Mexicana deben usar obligatoriamente cubrebocas y gel; no pueden ingresar si tienen más de 37.5 grados de temperatura; deben mantener la sana distancia, y la asistencia no superará las 20 personas de forma simultánea. El horario es de martes a domingo de 11:00 a 16:30 horas.

Sinaloa 10X10, en el Seminario de Cultura Mexicana
Sinaloa 10X10, en el Seminario de Cultura Mexicana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sinaloa 10X10, en el Seminario de Cultura Mexicana