Sin cambio fecha de elección

Sin cambio fecha de elección

Tendrá la autoridad electoral sesiones remotas y toma previsiones sanitarias, pero no puede el IEC modificar fecha de la elección

INFONOR / EL TIEMPO

SATILLO, COAH.- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó realizar una reforma al Reglamento de Sesiones, para permitir a su Presidencia, cuando así lo considere, que las sesiones de dicho órgano se lleven a cabo con la participación remota de sus integrantes. Además se descartó, por ahora, un cambio en la fecha de la elección convocada para el 7 de junio.

Lo anterior ante situaciones extraordinarias como la actual contingencia sanitaria del covid-19 y con el propósito de que la actividad electoral no se suspenda durante el período de cuarentena; por lo que se aprobó, adicionar un artículo 14 bis al Reglamento de Sesiones del Instituto y permitir el uso de la tecnología para las sesiones.

En sesión extraordinaria se aprobó lo anterior, y dentro de la misma se explicó que entre el martes y miércoles de la siguiente semana se tendrá ya lista la plataforma para realizar las sesiones de esta manera, o bien de forma mixta cuando sea alguna persona la que no pueda acudir; incluirá también los órganos colegiados como los miembros del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).

En entrevista, la Consejera Presidente Gabriela María De León Farías, señaló que el proceso electoral y las actividades que desarrolla el IEC para la preparación de la jornada del 7 de junio de este año, se consideran actividades esenciales del Estado, por lo que no se suspenderán; aclaró que además su suspensión no puede determinarse por parte del propio Instituto.

Dijo que hasta el día de hoy la elección se llevará a cabo en tiempo, y recordó que actualmente se está en una fase preventiva y se deben seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, donde se pide que haya distanciamiento físico, y medidas de higiene; pero no se paran las actividades del estado.

“Tenemos que seguir trabajando en el proceso electoral”, expuso la Presidenta, al añadir que suspenderlo no entra en las facultades del IEC, que sólo constituye el árbitro del proceso, de manera que queda hacer un llamado a la ciudadanía para informarse a través de las vías oficiales respecto de la posible propagación del coronavirus.

“Nosotros estaremos coordinándonos con las autoridades sanitarias y en la medida que ellos determinen las acciones de prevención las vamos a estar ajustando”, afirmó.

Recordó que los diputados que actualmente están en funciones terminan su ejercicio constitucional el último de este año y no hay posibilidad de que sus cargos se prorroguen por lo que debe llevarse a cabo la elección pues quienes los sucedan deberán hacerlo el primero de enero del 2021.

Hizo hincapié en que ésta es una actividad que no puede prorrogarse por lo que ya se hicieron todas las licitaciones de material y documentación, se está preparando lo correspondiente a registros de las candidaturas y aún se está en la etapa de las precampañas.

El IEC sólo suspendió de su parte los eventos públicos, aunque se continúa con la campaña de prevención del voto, y los comités distritales siguen trabajando atendiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Sin cambio fecha de elección
Sin cambio fecha de elección 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin cambio fecha de elección