Siguen los despidos injustificados en Durango

Siguen los despidos injustificados en Durango
El Siglo / El Tiempo de Monclova

Varios quejosos esperan que la JCA opere al 100 % para presentar su caso

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre abril y mayo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado de Durango recibió 1,400 quejas por despido injustificado; en el mes de junio la cifra disminuyó, sin embargo, no dejan de presentarse.
Así lo informó Israel Soto Peña, titular de la dependencia a nivel estatal, quien indicó que estas situaciones se presentan a diario.
Siempre se busca la conciliación, pero en muchos casos la parte trabajadora espera que la apertura de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) opere al 100 por ciento y comiencen a correr los términos y proceso legales.
La contingencia sanitaria por el COVID-10 se mantiene vigente en la entidad, pero también en las consecuencias que se han registrado en materia económica y laboral.
Algunas empresas no han cerrado, pero mantienen bajos ingresos, otras operan de manera parcial y otras siguen sin reactivarse.
Esto ha tenido un impacto negativo directo en lo laboral, pues los duranguenses se siguen quedando sin trabajo.
Por otra parte, Soto Peña refirió que se trabaja de forma intensa en materia de inspección laboral, sobre todo con las empresas que tienen 12 o más empleados.
Son alrededor de tres mil los centros de trabajo que se tienen que visitar con el objetivo de dar cobertura en materia de supervisión laboral al 80 por ciento de los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hasta ahora han sido visitado 600 centros laborales con alrededor de 35 mil empleados, para quienes se busca que realicen sus tareas bajos las condiciones sanitarias adecuadas.
"Estamos siendo rigurosos con la supervisión, pero a la vez no es prioridad el cierre de los espacios de trabajo, pues se tiene conciencia de que son muy necesarios", expuso.
Se hacen las observaciones que corresponden y se busca que se cumplan de inmediato para evitar que los trabajadores estén expuestos.
En caso de alguna falta, se levanta un acta, se hacen las observaciones y se da un periodo razonable para su atención, de acuerdo con la omisión.
Luego el Área de Supervisión verifica que se haya dado cumplimiento a las observaciones o de lo contrario se aplica un mayor rigor.

Siguen los despidos injustificados en Durango
Siguen los despidos injustificados en Durango 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siguen los despidos injustificados en Durango