Siguen en ascenso los contagios en Portugal, con récord de casos activos

Siguen en ascenso los contagios en Portugal, con récord de casos activos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Portugal vive este lunes su quinto día consecutivo por encima de los 1,000 casos nuevos, con 1,249 contagios y 14 muertes por coronavirus registrados en las últimas 24 horas, y un nuevo máximo de casos activos, que ascienden a 32,321.

Según los datos divulgados por la Dirección General de Salud (DGS), empeoran los datos con respecto al domingo, cuando hubo 1,090 infecciones nuevas.

El dato del lunes es llamativo porque, según la tendencia, es un día que suele mostrar descensos de nuevos casos, puesto que hacen referencia al domingo.

Que suban es, por tanto, visto como una señal de empeoramiento de la situación en Portugal, donde desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 87,913 contagios y han fallecido 2,094 personas.

La DGS destaca el número actual de casos activos, que registra un nuevo máximo con 924 personas en las últimas 24 horas. En total, hay 32,321 casos activos en el país.

Ante esta situación, el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas con las que atajar la segunda ola, que empieza a poner presión en el sistema sanitario y que ha acabado por afectar al propio gabinete del primer ministro, António Costa.

Tres ministros están actualmente en confinamiento: el titular de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, que dio positivo este domingo, y los responsables de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho, y de Planeamiento, Nelson de Souza, por haberse sentado cerca de él en un consejo de gobierno.

Desde su aislamiento ayudarán a definir las nuevas medidas para afrontar el coronavirus, que se espera lleguen esta semana.

Portugal se encuentra desde el 15 de septiembre en estado de contingencia, con restricciones horarias para los establecimientos -apertura a partir de las 10:00 horas y cierre máximo a las 23:00- y limitación de las reuniones de personas a un máximo de 10.

En los establecimientos de restauración que se encuentran a menos de 300 metros de una escuela y dentro de los centros comerciales, la restricción es de 4 personas por mesa.

Estas medidas están vigentes hasta el 14 de octubre y se prevé que haya un endurecimiento a partir de esa fecha.

Mientras, se suceden las críticas desde las universidades, instituciones que registraron fuertes brotes la semana pasada.

Tras detectarse 41 alumnos erasmus infectados en la Universidad de Oporto y 20 en la Universidad de Aveiro, el Sindicato Nacional de Enseñanza Superior llama a iniciar este lunes a una huelga de profesores universitarios para exigir condiciones de seguridad en su puesto de trabajo.

El sindicato se queja de la escasa ventilación y del riesgo de trabajar en espacio cerrados, amén de pocas facilidades para la enseñanza a distancia en este curso, en el que serán prioritarias las clases presenciales, al menos en la enseñanza pública.

Siguen en ascenso los contagios en Portugal, con récord de casos activos
Siguen en ascenso los contagios en Portugal, con récord de casos activos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siguen en ascenso los contagios en Portugal, con récord de casos activos