'Si hay remanente de Banxico, el dinero ya está etiquetado'

'Si hay remanente de Banxico, el dinero ya está etiquetado'
AGENCIAS / EL TIEMPO

La subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, dijo a diputados que si bien hay que esperar a que el Banco de México (Banxico) determine el monto de su remanente de operación, estos recursos ya están etiquetados por lo que irán a fortalecer las finanzas del país.

"El Banco de México ha estado dando algunas estimaciones, nosotros estaremos atentos a lo que sin duda va ayudar a las finanzas del gobierno federal", señaló durante la reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Ante los planteamientos expresados por algunos diputados de oposición sobre el uso de dichos recursos, la funcionaria explicó que será hasta el 31 de diciembre cuando el banco central cerrará su estados financieros del 2020 para calcular la cantidad definitiva.

Explicó que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), se detalla el mecanismo de distribución, en el que se establece cuando menos el 70% deberá destinarse a amortizaciones de la deuda pública y el restante para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual –destacó- sirvió para aminorar el impacto tan fuerte de la contingencia.

También parte del remanente puede ser para el incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal, expuso.

Así, indicó que de acuerdo a como está redactada la LFPRH, se tendrían estas alternativas, y se evaluará cuál será la mejor composición, lo que se hará para ayudar el fortalecimiento de las finanzas públicas del gobierno federal que es el espíritu de la ley.

Recordó que será hasta abril del 2021 cuándo se recibirá el remanente de operación del Banxico, y se determinará el destino en estricto apego a la ley.

Durante su exposición para dar inicio a la reunión, la subsecretaria de Egresos, mencionó el tren Maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, como los principales proyectos de infraestructura en la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Para el primero se proponen 36 mil millones de pesos para ejercer el próximo año, y para el segundo 21 mil millones de pesos.

'Si hay remanente de Banxico, el dinero ya está etiquetado'
'Si hay remanente de Banxico, el dinero ya está etiquetado' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Si hay remanente de Banxico, el dinero ya está etiquetado'