Soy Bombero y mí pasión es ayudar

Soy Bombero y mí  pasión es ayudar
FRANCISCO GARCÍA / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Este sábado 22 se festeja el Día Nacional del Bombero

FRONTERA, COAH. - El sábado 22 es el Día Nacional del Bombero en México, para Jacinto Javier Cruz Castillo, ayudar a las personas a salvar su patrimonio o su vida, es una satisfacción personal que lleva desde que tenía 14 años de edad.

El sábado, en la Central de Bomberos, "Leopoldo Galván", no habrá festejo por la pandemia del coronavirus y porque el comandante Oziel Flores aún no se recupera del contagio que lo mantiene asilado en su hogar.

Sin embargo, Jacinto, nos cuenta que desde los 14 años sintió el gusto de un día ser Bombero cuando observaba como apagaban los incendios, hasta que en 1987 ingresó al Cuerpo de Bomberos de Monclova con el comandante José Armando Tijerina.

Aunque vive en el Fraccionamiento Carranza, en Monclova, Jacinto Javier, dijo haber ingresado como voluntario en Frontera en 2014 a 2015,  pero hace cinco años es un Bombero de paga.

"A nosotros, encima de nuestro trabajo nos duele cuando se pierde una vida, un hogar,  las pertenencias en un incendio u otro tipo de accidente", comentó.

Dijo que a pesar que a sus hijos se sienten orgullosos por el trabajo que desempeña, en ocasiones le piden que abandone este peligroso trabajo.

“No lo voy hacer porque me gusta, me apasiona el servir, sentir que podemos ayudar a las personas que lo necesitan. Es una satisfacción personal que debo seguir cumpliendo a favor de la ciudadanía”, señaló.

“Nosotros como bomberos nos duele cuando se pierde una vida, hay un herido, o se incendia toda una casa o el coche”.

Dijo que los incendios más difíciles que ha enfrentado son en las recicladoras, muy comunes en Ciudad Frontera.

LA VIDA SIEMPRE EN RIESGO

“La vida de nosotros siempre está en riesgo, tal vez en espera de una explosión porque cuando llegamos desconocemos que tipo de material se está incendiando o hay cerca de las llamas, buscamos siempre la forma de atacarlo rápido”, agregó el bombero de 53 años de edad, casado y con dos hijos.

“Lo más triste y lamentable es cuando ves a una persona morir o mal herida”.

Jacinto Javier Cruz Castillo, dijo estar capacitado para enfrentar cualquier emergencia pero se necesita más capacitación teórica y práctica para estar más preparados y en forma.

“Cuando salgo a una emergencia le pido a la Virgen de Guadalupe por mí y por mis compañeros, por eso le construimos esta capillita frente a los uniformes cuando nos estamos cambiando, y a un lado de las unidades. Siempre le digo; cuídanos virgencita, ahorita regresamos, aunque no todos le piden”.

COVID LLEGÓ A BOMBEROS

Jacinto Javier Cruz Castillo, lamentó que el “Día del Bombero Nacional” no se vayan a reunir todos los compañeros por motivo de la pandemia que ha causado contagios, incluso dentro del departamento de Bomberos y Protección Civil.

El Director de Protección Civil, Abraham Palacios Cedillo, hace días regresó a sus labores después de permanecer aislado en su hogar por el contagio del Covid-19.

El responsable de turno, Pedro Alvarado, el comándate Oziel Flores y la secretaria del departamento, resultaron contagiados, aunque esta última sólo con dolores de cabeza y temperatura lo que obligó a aislarse en su hogar.

Pedro Alvarado se reintegró a sus labores en el departamento de Bomberos, Oziel Flores, quien de una etapa grabe pasó a estable, y se recupera en su hogar, dijo Abraham Palacios Cedillo.

EQUIPO AÚN FUNCIONA

Actualmente la Central de Bomberos, “Leopoldo Olveda”, cuenta con 16 elementos, cuatro de ellos voluntarios, mantienen cuatro unidades, dos ambulancias, la motobomba 5207 y una unidad de ataque rápido, todas con buen funcionamiento y listas para una emergencia.

En México, se eligió el 22 de agosto para celebrar el Día del Bombero, para recordar que en esa fecha, en 1873, se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz.

En Ciudad Frontera, Leopoldo Galván Olveda, fundó el departamento de Bomberos como una necesidad prioritaria para los ciudadanos.

Tras su deceso, la Central de Bomberos Frontera lleva su nombre: Primer Comandante Sr. Leopoldo Galván Olveda.

Soy Bombero y mí  pasión es ayudar
Soy Bombero y mí pasión es ayudar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Soy Bombero y mí pasión es ayudar