SEP acuerda pagar 240 mdp a maestros de Michoacán por bonos atrasados

SEP acuerda pagar 240 mdp a maestros de Michoacán por bonos atrasados
El Universal / El Tiempo de Monclova

El secretario detalló que este pago se depositará este viernes para cubrir los adeudos que datan de 2019 y este año

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una reunión de más de tres horas con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se acordó pagar un monto de 240 millones de pesos en bonos atrasados para 28 mil maestros del estado de Michoacán.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario detalló que este pago -que se realizará en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- se depositará este viernes para cubrir los adeudos que datan de 2019 y este año.

"El día de hoy tuvimos una reunión muy importante con el señor presidente de la República y la CNTE en donde se analizaron todos los avances que ha habido en muchos temas de incidencias de pacificación, ir resolviendo problemas, rezagos administrativos que viene arrastrando el sistema educativo. Afortunadamente se ha avanzando mucho.

"Ha sido una reunión que ha dado muchos frutos, y uno de los temas que se manejó fue el estado de Michoacán, lo que está haciendo el gobierno federal y estatal para poder arreglar una serie de temas de pagos pendientes que la Secretaría junto con el gobierno del estado estamos manejando para que esta misma semana queden cubiertos".

Óscar Flores, Oficial Mayor de la SEP, informó que con este acuerdo se resuelven "problema históricos" particularmente en el caso de Michoacán en donde la dependencia federal se comprometió a liberar el pago de estos bonos atrasados.

"Son 240 millones aproximadamente, el próximo viernes a más tardar se pagarán a 28 mil maestros sólo de Michoacán. El rezago correspondiente a 2019 y 2020", dijo.

Al tomar la palabra, Gamaliel Cruz, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, reconoció este acuerdo al señalar que es una demanda que se venía planteando desde hace varios meses.

"Reconocer el esfuerzo que hacen las autoridades para poder resolver parte de la agenda educativa que se viene planteando desde hace varios meses y que se ha planteado en estas mesas de la CNTE, comisión nacional única negociadora con el gobierno federal, encabezado por el presidente de la República, reconocer esa parte y por otro lado refrendar nuestro compromiso con la educación que aún en estos tiempos de pandemia que nos afecta, que hemos asumido esta responsabilidad como trabajadores de la educación".

El líder magisterial rechazó que sean integrantes de la CNTE quienes mantienen bloqueadas diversas vías del tren en ese estado. "No hay tales bloqueos, no somos nosotros, no es la CNTE quién está ahí, no somos la CNTE", dijo antes de retirarse.

SEP acuerda pagar 240 mdp a maestros de Michoacán por bonos atrasados
SEP acuerda pagar 240 mdp a maestros de Michoacán por bonos atrasados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SEP acuerda pagar 240 mdp a maestros de Michoacán por bonos atrasados