Señala retos para distribución de vacuna contra COVID-19: IATA

Señala retos para distribución de vacuna contra COVID-19: IATA
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La IATA agregó que eliminar algunos asientos en la cabina para utilizarlos para transportar mercancías.

 La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que transportar una sola dosis de la vacuna contra Covid-19 para 7 mil 800 personas requerirá 8 mil aviones Boeing 747 de carga.
Por lo tanto, se necesita colaborar entre los gobiernos y las aerolíneas para saber cómo se realizará la distribución de la vacuna, pues aún no se sabe si será en una sola dosis o en dos; y a qué temperatura se debe transportar.
En videoconferencia, Glyn Hughes, gerente global de Cargo de IATA, comentó que las aerolíneas han reducido de manera significativa su capacidad de transporte de pasajeros y, por lo tanto, de carga.
En agosto, las aerolíneas redujeron 12.6% el transporte de carga a nivel global, siendo América Latina la región donde se presentó la mayor caída con un 27.3%.
Mientras que en Norteamérica el transporte de carga vía aérea creció 1.7% respecto a agosto de 2019; en Europa disminuyó 19%, y en Asia Pacífico se redujo un 20%.
"Para robustecer la capacidad de cargo necesitamos armonizar, alinear y coordinar la reanudación del tráfico de pasajeros, pues el 50% de la carga tradicionalmente se transporta en la 'panza' de los aviones de pasajeros.
"Por lo que es crítico que se reanude el tráfico de pasajeros para incrementar la capacidad de carga", explicó Hughes.
La IATA agregó que eliminar algunos asientos en la cabina para utilizarlos para transportar mercancías requiere una certificación adicional por parte de las autoridades de aviación civil en cada país.
Además, hay que considerar si la vacuna necesita una refrigeración especial de hasta -80°C o se podrá transportar a una temperatura convencional de entre -3 y -8°C.
También se requiere garantizar la seguridad de los vuelos que transportan la vacuna para facilitar su ingreso a cada país y evitar que se altere la cadena de frío.
--América Latina
Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, destacó que prácticamente en todos los países de América Latina ya se reanudaron los vuelos tanto locales como internacionales.
El Salvador, Guatemala y Nicaragua acaban de abrir sus fronteras a vuelos internacionales.
En Colombia también se acaba de reanudar la aviación comercial y las aerolíneas están buscando la autorización de más horarios de aterrizaje y despegue para operar más rutas.
"Colombia es muy importante, sus habitantes viajan mucho y el Aeropuerto de Bogotá es estratégico para la conectividad de la región. Necesitamos flexibilidad para ir evaluando cómo se va generando la confianza entre los pasajeros para viajar e incrementar la capacidad", comentó Cerdá.
En Perú, los vuelos internacionales se reanudan a partir del 5 de octubre y en Chile se están abriendo más rutas internacionales.
En México, la IATA destacó el apoyo económico que algunos grupos aeroportuarios le han dado a las aerolíneas para pagar menos por algunos servicios, a excepción del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Venezuela y Argentina son los únicos países que aún no definen cuándo se volverán a permitir los vuelos nacionales e internacionales.

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