Senadores: Piden recuperar presupuesto de escuelas de tiempo completo

Senadores: Piden recuperar presupuesto de escuelas de tiempo completo
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La comisión de Educación del Senado argumentó que este programa atiende a niños que viven en las zonas más marginadas del país.

Senadores exhortaron a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a recuperar y entregar los recursos suficientes para la operación del programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que atiende a más de 3 millones de niños y que fue desaparecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.
La comisión de Educación del Senado argumentó que este programa atiende a niños que viven en las zonas más marginadas del país, luego de que había desaparecido y que desde 2019 se le habían reducido sus recursos.
"En caso de no contar con los recursos suficientes para su operación, se estaría restringiendo a alrededor de 3 millones 608 mil 285 alumnos el derecho humano a recibir y ejercer una educación, y 27 mil 603 escuelas que se benefician con este programa, que atienden a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar", señala el dictamen.
El PETC se ha visto afectado por drásticas reducciones en su presupuesto, pues en el ejercicio fiscal 2019 se erogaron 9 mil 890 millones de pesos, mientras que para el del 2020, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se autorizó una asignación de 5 mil 100 millones de pesos, de los cuales, al 30 de junio de 2020, se habían ejercido 4 mil 829 millones de pesos.
Es decir, que prácticamente a mitad del año en curso, al habérsele destinado un presupuesto inferior de casi 50% respecto al año inmediato anterior, ya se han agotado casi en su totalidad los recursos destinados en el presupuesto.
Las legisladoras que integran la comisión de Educación argumentaron que el programa beneficia especialmente a las mujeres, quienes pueden irse a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos estarán cuidados y atendidos en las escuelas.
"Las principales afectadas por la pandemia han sido las mujeres, quienes han tenido que dejar sus empleos para dedicarse a educar a sus hijos. Las estadísticas lo muestran claramente y las escuelas de tiempo completo a quienes benefician especialmente son a muchas mujeres que trabajan y se van con tranquilidad de que sus hijos van a estar en buenas manos", dijo Xóchitl Gálvez (PAN).
También se argumentó que el programa provee un entorno seguro para los estudiantes, se les brinda alimentación, se les dejan actividades extra curriculares y los mantiene alejados de espacios de riesgo y adicciones mientras sus madres se encuentran trabajando, dijo Casimiro Méndez Ortiz (Morena), "significa un soporte económico para el salario de miles de maestros en todo el país. La ampliación del horario escolar, fortalece los aprendizajes".
Los legisladores, principalmente de oposición, reclamaron que haya habido un incremento de .2% a la educación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y que, en lugar de reponer los recursos al programa, se le quiten al de La Escuela es Nuestra, para mejorar la infraestructura escolar, y al PETC únicamente se le proponga recuperar el presupuesto de 2019, que se agotó desde junio pasado.

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