Semefo, promesa que sigue vigente para la Región Centro de Coahuila

Semefo, promesa que sigue vigente para la Región Centro de Coahuila
Erika González/El Tiempo de Monclova

 

Tres funerarias de la localidad brindan su apoyo ante la necesidad del servicio


Monclova, Frontera, Castaños y en general todos los municipios que componen la región centro-desierto del estado de Coahuila, adolecen hasta el momento de serias deficiencias en infraestructura para la procuración de justicia.
Y en especial, en esta ocasión se detalla la falta de instalaciones en donde realizar las autopsias a los cadáveres de personas que han perdido la vida en forma violenta, ya sea por un atentado a su integridad, un accidente o que haya decidido suicidarse o como coloquialmente se dice, escapar por la puerta falsa.
Monclova se encuentra en el corazón de la llamada Región Centro de Coahuila y desde hace muchos años ha demandado a las autoridades estatales unas instalaciones dignas y equipadas adecuadamente para realizar los estudios necrológicos que se hace necesarios cuando ocurren muertes como las antes mencionadas.
EL TIEMPO se dio a la tarea de investigar las causas por las que no se cuenta con un Servicio Médico Forense (SEMEFO) y es precisamente el doctor César Salvador Dimas Reyes, médico forense especialista quien hace la aclaración que sí se cuenta con esas instalaciones, simplemente que en estos momentos se encuentran en reparación y se adecuan con frigoríficos y equipo para estudios necrológicos de última generación.
El legista no atinó a decir cuándo empezaron los trabajos de remodelación del SEMEFO, pero indicó que han ido avanzado con mucho dinamismo y él considera que podría estar en funcionamiento en los primeros meses del 2021.
Mientras tanto, dijo, la práctica de autopsias no se ha detenido y para realizarlas se cuenta en esta ciudad con tres médicos legistas, quienes tienen estudios suficientes para garantizar el trabajo para el que han sido designados.
De acuerdo a investigaciones que llevó a cabo EL TIEMPO, se tiene conocimiento de que una vez en funciones el SEMEFO de Monclova, bien podrá auxiliar a otros municipios de la zona centro de Coahuila, como es el caso de Frontera, Castaños, Cuatrociénegas, San Buenaventura y otros.
En este momento, indicó el doctor Dimas Reyes, se cuenta con el equipo necesario para las necropsias y es que el trabajo en ese renglón no es mucho porque la región se encuentra tranquila, sin violencia y por ende los hechos de sangre son escasos.
Menciona que se tiene un promedio de 16 muertes violentas al año, o por lo menos ese número de decesos es el que se tiene registrado en este 2020.
De acuerdo a los estudios que ha realizado el entrevistado, comenta que las principales causas de muerte en Monclova, son problemas cardiovasculares y los estragos que ha causado el Covid.
En referencia a las muertes violentas, dijo que se han tenido casos de traumatismos craneoencefálicos cuando el sujeto en víctima en un accidente automovilístico, cuando cae de algún sitio elevado o hasta de su propia altura.
También se han tenido casos de agresión con arma blanca (cuchillo, navaja, etc.) o arma punzocortante y también se han presentado agresiones con arma de fuego.
Para determinar las causas reales de muerte de cada uno de los casos, dijo, se cuenta con el equipo básico necesario.
Por el momento y hasta que entren en funcionamiento las remodeladas instalaciones del SEMEFO, dijo que se auxilian con los servicios de tres funerarias que son Funerales Martínez, la de la Sección 147 y la de la Sección 288.
Las funerarias se turnan para hacer el levantamiento de cuerpos y los llevan a sus instalaciones hasta donde, va el legista y realiza la necropsia.
La necropsia es el estudio realizado a un cadáver con la finalidad de investigar y determinar las causas de su muerte, por lo general, puede ser utilizado con el sinónimo de autopsia, ya que en ambos casos se procede al estudio de cadáveres, sin embargo, se puede acotar que la necropsia es usada en el área médica. Autopsia es, por así decirlo, un término coloquial, más popular, pero significa lo mismo.
Sobre el procedimiento para realizar una necropsia, dijo que primero se procede a hacer una revisión externa del cuerpo a estudiar, para ver si trae señales de violencia que hagan presuponer las causas del fallecimiento.
Posteriormente se procede a abrir la cavidad torácica haciendo una incisión en forma de “Y”, partiendo de los hombros hasta el esternón y de ahí por el centro del abdomen hasta el ombligo.
Lo anterior con la finalidad de tener acceso a los órganos que se encuentran en la caja torácica como son el corazón, pulmones, estomago, páncreas, hígado, etc. a cada uno de esos órganos se les revisa para conocer su estado y ver si no presentan alguna anormalidad ya sea propia del organismo o causada por un agente externo.
“Y en caso de haberla, eso nos indicaría la causa probable de muerte; cuando en la revisión externa del cuerpo detectamos traumatismo o alguna otra señal. En la cabeza, se procede igual, o sea se revisa la zona en cuestión y desprendiendo el cuero cabelludo, con los instrumentos adecuados se retira la parte superior del cráneo para tener acceso al cerebro y poder analizarlo”.
Todos los órganos se pesan, se miden y se les toman muestras para exámenes químicos.
Regularmente se invierten de dos a cuatro horas en realizar una autopsia, dependiendo de las causas de muerte y la serie de estudios que se deban realizar.
A pregunta expresa, indicó que se tienen casos en que el occiso es un desconocido y se procede a enviarlo a la fosa común, no sin antes dejar alguna parte de su cuerpo como es un molar, costilla o fémur, mismos que son enviados a Saltillo, en donde cuentan con el SEMEFO y ahí tienen un depósito de este tipo de piezas mismas que contienen la mayor cantidad de ADN, para en caso de que posteriormente se trate de identificar.
Finalmente, el doctor César Salvador Dimas Reyes dijo que, se ha contado con todo el apoyo de la Fiscalía General del estado para la realización de su trabajo y que una vez que entren en servicio las instalaciones ya remodeladas y con el equipo que se tiene contemplado, sin duda el SEMEFO de Monclova será de los más avanzados y estaría en condiciones de auxiliar a otros municipios con el servicio que ahí se va a prestar.
Por lo pronto, dijo, se tiene un laboratorio móvil, frigoríficos para la conservación de cuerpos y un cromatógrafo de última generación, pero en los primeros meses del 2021, se podrá ver completa la obra que ahora está en proceso.

Semefo, promesa que sigue vigente para la Región Centro de Coahuila
Semefo, promesa que sigue vigente para la Región Centro de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Semefo, promesa que sigue vigente para la Región Centro de Coahuila