Según estudio, diez millones de afganos han estado expuestos a COVID-19

Según estudio, diez millones de afganos han estado expuestos a COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Unos diez millones de afganos, el 31,5 % de la población, han estado expuestos al coronavirus y presentan anticuerpos, de acuerdo con los datos de un estudio de seroprevalencia publicado este miércoles por el Ministerio de Salud.

"Según el estudio, el 31,5 % de las personas, unos 10 millones de habitantes de Afganistán, ha sido infectado de coronavirus y ya se ha recuperado", dijo en Kabul el titular afgano de Salud, Ahmad Jawad Usmani, en una conferencia de prensa en la que presentó el documento, elaborado junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una estimación de la presencia del virus entre la población, tras las muestras de sangre recogidas a 9.514 personas en nueve zonas del país.

El ministro indicó que "la tasa de infección en las zonas urbanas fue del 37 % y en las rurales del 27 %, principalmente debido a la distancia geográfica en las áreas rurales".

El estudio, precisó, mostró una incidencia de la enfermedad superior entre las mujeres: un 32 % de ellas presentaba anticuerpos, frente al 29 % de los hombres que participaron en la investigación.

Además, el 35,2 % de las personas mayores de 18 años resultó infectado frente al 25,3 % de los menores entre 5 y 17 años.

"Los niños se recuperaron sin mostrar síntomas del virus ni ser hospitalizados", señaló Usmani.

Kabul es la región más afectada, con 53 de cada cien habitantes infectados, frente a la provincia occidental de Ghor, donde la tasa es del 21,1 %.

Al margen del estudio de seroprevalencia, los datos oficiales muestran que hasta la fecha 36.829 personas han contraído la COVID-19, de las que un 70 % ya se ha recuperado y un 3,5 % (1.294) ha muerto.

En las últimas semanas, la curva de infecciones ha ralentizado su ascenso y, en estas veinticuatro horas, solo se han detectado 47 nuevos casos y 6 fallecimientos por coronavirus, a pesar de que el país dejó atrás el confinamiento.

Aunque persisten algunas restricciones, estas cada vez son menos y ya se han reabierto hoteles y parques, entre otros lugares públicos.

También las universidades comienzan desde hoy a abrir de nuevo sus puertas.

No obstante, el ministro no descartó la posibilidad de rebrotes o una segunda ola de infecciones y aconsejó a los ciudadanos mantener las medidas de distanciamiento social y protección sanitaria, como el uso de mascarillas.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno mantendrá las campañas de concienciación pública sobre la COVID-19 durante los próximos meses y tratará de extender los servicios de diagnóstico a todas las provincias del país.

Según estudio, diez millones de afganos han estado expuestos a COVID-19
Según estudio, diez millones de afganos han estado expuestos a COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Según estudio, diez millones de afganos han estado expuestos a COVID-19