SE: se vigilarán investigaciones de EU sobre mercancías mexicanas

SE: se vigilarán investigaciones de EU sobre mercancías mexicanas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Economía se comprometió a seguir de cerca las investigaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos, con las que pretende bloquear la entrada de productos agrícolas mexicanos a su país durante diversas estaciones del año.

En un comunicado aseguró que "vigilará el desarrollo de los procesos de audiencia e investigación conjuntamente con el sector privado y las instancias interesadas".

Afirmó que "se velará por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y en la OMC (Organización Mundial del Comercio), así como por el reconocimiento de la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados". 

Ello se da porque en medio del período electoral estadounidenses productores de hortalizas y frutas de Florida y Georgia presionan para evitar la entrada de agroproductos a Estados Unidos durante ciertas estaciones del año.

En respuesta a las demandas de los estadounidenses la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) llevó a cabo dos audiencias públicas los pasados 13 y 20 de agosto como parte de una investigación contra los productos agrícolas mexicanos.

Por ello el gobierno mexicano se comprometió a "defender el acceso preferencial de las exportaciones agrícolas mexicanas hacia Estados Unidos".
Además se lleva a cabo una investigación de salvaguarda global bajo la Sección 201 de la Ley Comercial de Estados Unidos en contra de la importación de arándanos provenientes de todo el mundo, lo que afecta a productores mexicanos.

Otra de las investigaciones es contra las fresas y el pimiento morrón, en torno a los cuales se llevarán a cabo consultas para "encontrar soluciones mutuamente satisfactorias a preocupaciones esgrimidas por la industria agrícola de ambos países", dijo el gobierno mexicano.
En torno a estos dos productos la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos solicitará la realización de un estudio de investigación de hechos sobre el comercio de fresas y pimiento morrón que comercia mexicanos en el mercado estadounidense.

SE: se vigilarán investigaciones de EU sobre mercancías mexicanas
SE: se vigilarán investigaciones de EU sobre mercancías mexicanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SE: se vigilarán investigaciones de EU sobre mercancías mexicanas