Se quedó sin dinero el INE; otra víctima de los recortes

Se quedó sin dinero el INE; otra víctima de los recortes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se trata de una omisión legislativa y ahora no hay para hacer la consulta

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados ignoró por completo la solicitud que hizo el INE para llevar a cabo la consulta popular solicitada por el Ejecutivo, y ahora se tendrá que analizar el proceder, señaló el consejero Ciro Murayama.
"Nos dejaron sin un solo peso para la consulta (...) se trata de una completa omisión legislativa", dijo.
El consejero recordó que la reforma constitucional que se llevó a cabo en materia de consulta popular señala que para la realización de tal figura se tendrán los recursos necesarios para llevarla a cabo.
La Cámara Baja redujo 870 millones de pesos al gasto operativo del INE, además de que no consideró los mil 499 millones de pesos que solicitó el instituto para la consulta popular que se deberá llevar a cabo el 1 de agosto de 2021, para consultar si se aprueba enjuiciar a expresidentes.
El presupuesto para el INE, aprobado por la Cámara de Diputados, fue de 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos. Es el tercer año consecutivo que tiene reducciones.
Para 2021, el instituto deberá organizar la elección para renovar 23 mil cargos, entre ellos los 500 diputados federales y 15 gubernaturas.
El INE solicitó, en agosto pasado, 20 mil 463 millones para su gasto operativo en 2021, además de los 7 mil 226 millones de pesos que son de prerrogativas para los partidos políticos, que el instituto electoral administra.
En septiembre pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que se lleve a cabo la consulta popular, el INE envió un alcance de proyecto de presupuesto, solicitando mil 499 millones.
El consejero Ciro Murayama, quien encabeza el Comité de Presupuesto en el INE, señaló que en el organismo se tendrá que analizar cómo enfrentar la situación.
Añadió que el recorte pega también sobre el presupuesto para hacer la elección del 6 de junio de 2021.
"Vamos a ver qué ajustes serán necesarios. Estamos preocupados, porque solamente para poner gel, mascarillas, caretas y demás, en las 164 mil casillas que se van a instalar, habíamos previsto 311 millones de pesos y además 15 millones adicionales para el equipo anti-Covid para los capacitadores electorales que van a visitar a 12 millones de ciudadanos", dijo.
"Vamos a ver si cancelamos obras en infraestructura, vamos a ver qué otros ajustes hacemos, pero estamos convencidos que el proceso electoral del 6 de junio va a salir bien", subrayó.
"Hubo omisión legislativa respecto a una consulta que ya está publicada, avalada por la Corte, publicada por el Senado y a nosotros no nos están dando recursos, es un sinsentido que haya un ejercicio de participación ciudadana contemplado en la Constitución y que el órgano encargado para dar los recursos ignore el ejercicio", puntualizó.

Se quedó sin dinero el INE; otra víctima de los recortes
Se quedó sin dinero el INE; otra víctima de los recortes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se quedó sin dinero el INE; otra víctima de los recortes