Se pronostican lluvias torrenciales e intensas al sureste de México

Se pronostican lluvias torrenciales e intensas al sureste de México
EFE / El Tiempo de Monclova

Chiapas y Tabasco resultaron devastados por las lluvias provocadas el huracán Eta y la tormenta Iota hace un mes

México.- El Frente Frío número 18, que se extiende sobre la Sonda de Campeche, sureste de México, una masa de aire polar que reforzará al sistema frontal y un canal de baja presión, este ubicado en el suroeste del Golfo de México, provocarán torrenciales e intensas lluvias en aquella región del país, informó este sábado el Servicio Meterológico Nacional (SMN).

En el sureste de México se ubican los estados de Chiapas y Tabasco, que resultaron devastados por las lluvias provocadas el huracán Eta y la tormenta Iota hace un mes y que dejaron más de 350,000 damnificados y al menos 28 muertos.

En un comunicado, el SMN indicó que las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) ocurrirán en Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y el sur de Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán y fuertes en Oaxaca.

Además se registrarán chubascos (de 5,1 a 25 mm) en Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

El organismo apuntó que "debido a que persiste el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas por las precipitaciones, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En la nota se aviso que se prevén rachas heladas de 80 a 90 km/h, en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en playas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por el contrario, se pronosticó temperatura máxima de 35 a 40 grados Celsius para los estados de Guerrero y Michoacán, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h para Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h para Aguascalientes y el Golfo de California.

Además, se apuntó que durante la mañana del domingo, el Frente Frío 18 y la masa de aire polar provocarán temperaturas mínimas de -10 a -15 grados Celsius en Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Mientras que de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz, así como condiciones para heladas en los estados mencionados. 

Se pronostican lluvias torrenciales e intensas al sureste de México
Se pronostican lluvias torrenciales e intensas al sureste de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se pronostican lluvias torrenciales e intensas al sureste de México