Se prevé un dólar más caro el próximo año y en 2022

Se prevé un dólar más caro el próximo año y en 2022
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Para finales de 2021, la expectativa es que el dólar al mayoreo suba a 21.40.

El dólar costará más de 20 pesos a final de año y cotizará arriba de 21 unidades para el cierre del año que viene, estiman analistas consultados por CitiBanamex.
Este lunes, el tipo de cambio terminó en 19.89 pesos al mayoreo y 20.23 al menudeo, de acuerdo con cifras de Bloomberg y CitiBanamex, respectivamente.
Oxford Economics es el participante más pesimista de la encuesta, cuya expectativa es que la moneda mexicana pierda más de una unidad frente al dólar durante las siguientes tres semanas, para que la cotización al mayoreo culmine el año en 21 pesos.
Le siguen los grupos Ve por Más, con proyección de 20.90 unidades, y Monex, con 20.71 pesos, cotizaciones similares a las observadas a inicios de noviembre, cuando se efectuaron las elecciones en Estados Unidos.
En el otro extremo se ubica Multiva, con pronóstico de 19.80 pesos; continuando con la consultoría peruana Thorne & Associates, con 19.90, y Grupo Bursamétrica, con 19.95 unidades.
Todos los pronósticos se ubican lejos de los 22.30 pesos que anticipó la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica 2021 publicados en septiembre pasado.
La apreciación del peso reduce los ingresos petroleros del gobierno, debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo, aunque también disminuye el costo por el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera, la cual representaba 38% del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público a octubre pasado. En general, la ganancia cambiaria deja un balance negativo para las arcas públicas.
Para finales de 2021, la expectativa es que el dólar al mayoreo suba a 21.40, un nivel más cercano al previsto por la Secretaría de Hacienda, de 21.90 unidades.
Scotiabank destaca con una previsión de 23.86 unidades y, en el otro extremo Barclays, con una estimación de 19.00 pesos para el año que viene.
Los analistas encuestados por CitiBanamex también volvieron a mejorar su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora prevén que la actividad productiva se desplome 9% durante 2020, en lugar de 9.3% cómo estimaban hace dos semanas.
De confirmarse este escenario, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.
A inicios de año, las proyecciones indicaban un crecimiento de 1% para este año, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por el Covid-19.
De las 26 instituciones consultadas por CitiBanamex, sólo Thorne & Associates anticipa un desplome productivo de 10% durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el resto prevé una caída menos profunda.
Relajamiento monetario
Finalmente, 15 de los 26 participantes esperan que el Banco de México anuncie un recorte a su principal tasa de interés, de 4.25% a 4%.
Sin embargo, hay distintas visiones en torno a cuándo se daría dicha disminución, con siete de las instituciones anticipando un recorte este 17 de diciembre, tres estimando que tendría lugar en los primeros tres meses de 2021, y cinco más que prevén una baja en la tasa después.
El mes pasado, el banco central mantuvo su tasa en 4.25% tras 11 recortes consecutivos, lo que sorprendió a analistas.
Los cuatro gigantes de la banca, BBVA, Banorte, Santander y CitiBanamex, prevén que Banxico mueva su tasa hasta 2021. En cambio, Casa de Bolsa Vector, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia, anticipa una baja el jueves de la siguiente semana.

Se prevé un dólar más caro el próximo año y en 2022
Se prevé un dólar más caro el próximo año y en 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se prevé un dólar más caro el próximo año y en 2022