Se pierden más de 30 hectáreas  de siembra de maíz por plagas

Se pierden más de 30 hectáreas de siembra de maíz por plagas

VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Fue a causa de una plaga de gusano, siendo 85 productores perjudicados que no comercializarán su producto

NADADORES, COAH. –Cerca de 85 productores del Ejido el Huizachal, perdieron sus cosechas de maíz a consecuencia de una plaga de gusanos que consumió al menos 30 hectáreas de siembra del producto; no son los primeros productores que pierden su siembra por algún tipo de plaga.

Policarpo Villasana, Comisariado Ejidal de la comunidad, manifestó que es una pérdida considerable y afecta principalmente aquellos productores que se dedican a comercializar el maíz (elote) en diferentes partes de la región.

Manifestó que cada productor tiene hasta 3 hectáreas para la siembra de diferentes productos como el sorgo, avena forrajera y maíz, hay quienes sólo siembran a fin de obtener alimento para el ganado; otros lo venden.

En este caso quienes se dedican a comercializar el maíz, son más afectados cuando las plagas dañan el cultivo, ya no pueden venderlo y obtener ingresos.

“El elote se vende a 50 pesos la docena, los que venden se ponen a la orilla de las carreteras, aunque a final de cuentas todos perdemos por lo que invertimos en adquirir la semilla”.

Dijo que ya empezaron la siembra de avena, esperando que no haya afectaciones por plagas o por bajas temperaturas que se registran en la temporada invernal.

Hace algunas semanas, ejidatarios de Las Flores reportaron daños considerables en siembra de alfalfa y sorgo. En total fueron 35 hectáreas afectadas por plaga de gusano negro.

Cabe mencionar que la producción de maíz es afectada por varios factores que ocasionan daños en la producción al no ser controlados.

 

Se pierden más de 30 hectáreas  de siembra de maíz por plagas
Se pierden más de 30 hectáreas de siembra de maíz por plagas

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

Se pierden más de 30 hectáreas de siembra de maíz por plagas