Se mantiene la controversia por el agua de la Saca Salada

Se mantiene la controversia por el agua de la Saca Salada
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

 


Científica presume en redes recuperación de humedales

 

CUATRO CIÉNEGAS, COAH. –Mientras los ejidatarios luchan por no perder el agua de la Saca Salada que les pertenece; PRONATURA presumió en redes sociales que logró recuperar tres hectáreas de humedales que llevaban años secos.
En las fotografías tomadas por la científica Valeria Souza a quien mismos productores de Cuatro Ciénegas han acusado por lucrar con reservas naturales del Pueblo Mágico, se puede apreciar la cantidad de agua que se logró atraer por parte del grupo ambientalista, con la constricción de gaviones (represas) en la Saca Salada.
De igual manera en la página Exploradores Coahuilenses, se da a conocer que por un lado los ejidatarios están luchando por su derecho al agua, pero otra parte PRONATURA y otras fundaciones de reconocidas marcas explotan ese recurso
Así se detalló en la publicación: Y PRONATURA "defendiendo" el ecosistema, pintando a los ejidatarios como gente agresiva, cuando no han hecho ninguna petición en estas fechas para correr a esas empresas de la región.
¿Quién tiene derecho a usar ese recurso? 
En opinión de los productores, a todas y todos nos importa conservar Cuatro Ciénegas, claro que tiene que regularse el uso del agua, pero nunca podrán decir que está bien decirles a los ejidos que tienen que renunciar a su derecho de uso mientras esas empresas chupan descaradamente el agua y nadie les dice nada.
Hicieron un llamado a cuidar Cuatro Ciénegas, pero también a apoyar a su gente, “porque son parte también de nuestro desierto”.

EN ENERO EJIDATARIOS PROTESTARON CONTRA VALERIA SOUZA
Ejidatarios de Cuatro Ciénegas, se manifestaron a finales del mes de enero para exigir se respeten las concesiones de agua con que cuenta el municipio; acusando a Valeria Souza, investigadora de la UNAM, de intentar lucrar con las reservas naturales de agua.
Fueron los habitantes de los ejidos Antiguos Mineros y del Venado, quienes en aquella ocasión protestaron en la explanada de la Presidencia Municipal, denunciando además el ecocidio que se cometió por el cierre del canal de Sacramento, donde cientos de peces murieron como consecuencia de la falta de agua.
Gerardo Cisneros Arreola, comisariado del ejido Antiguos Mineros, señaló que la científica Valeria Souza, desde hace tiempo amenaza con comparar concesiones de agua de todo Cuatro Ciénegas.
Durante la manifestación realizada el 30 de enero del presente año, también se dijo que en el 2019 se cerró el canal de Sacramento, de donde ellos tienen la concesión de remanente de agua “aprovechando le taparon ahí, le bloquearon, y como consecuencia se murieron las especies, todavía la mojarra está sufriendo por la falta de agua”.

 

Se mantiene la controversia por el agua de la Saca Salada
Se mantiene la controversia por el agua de la Saca Salada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se mantiene la controversia por el agua de la Saca Salada