Se intensifican lluvias en Honduras a medida que se acerca Eta

Se intensifican lluvias en Honduras a medida que se acerca Eta
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las lluvias en las regiones norte y caribeña de Honduras se siguen intensificando a medida que se acerca Eta, que este miércoles se degradó a tormenta tropical después de haber entrado el martes como huracán categoría 4 a Nicaragua, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

"Se aclara que a pesar del descenso de categoría, las lluvias cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas", indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado.

El organismo de protección civil hizo un nuevo llamamiento a la población a "extremar" las medidas de precaución por los efectos del fenómeno, que hacia las 06:00 hora local (12:00 GMT) se localizaba unos 75 kilómetros al este de la frontera con Nicaragua, en el municipio de Trojes, El Paraíso.

Según la Copeco, la tormenta se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y "se prevé que alrededor del mediodía el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña".

El informe oficial señala que continúa la advertencia de huracán para sectores de la costa de Nicaragua, la frontera con ese país en el sector de Sandy Bay, y vigilancia de tormenta tropical de la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca, hasta la frontera común entre los dos países.

Eso significa que, condiciones con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, son probables en las áreas que el fenómeno ejerce influencia dentro de las próximas seis horas, con oleaje que podría alcanzar hasta los dos metros de altura, indicó la Copeco.

Para hoy se pronostican lluvias y chubascos intermitentes, dispersos acompañados de actividad eléctrica aislada, con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.

Las precipitaciones serán resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas y la circulación asociada al huracán Eta.

La Copeco pronostica que la posible trayectoria que seguiría hoy la tormenta es a través del territorio nicaragüense, donde se espera que pierda intensidad en sus vientos, hasta llegar a los departamentos del oriente hondureño (Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso).

Honduras mantiene en "alerta roja" (evacuación) siete departamentos del norte, oriente y Caribe, mientras que en los 18 restantes rige "alerta amarilla" (vigilancia).

Se intensifican lluvias en Honduras a medida que se acerca Eta
Se intensifican lluvias en Honduras a medida que se acerca Eta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se intensifican lluvias en Honduras a medida que se acerca Eta