Se fugan 75 criminales ‘altamente peligrosos’ tras cavar túnel en prisión de Paraguay

Se fugan 75 criminales ‘altamente peligrosos’ tras cavar túnel en prisión de Paraguay

 

Los fugados forman parte de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC)
VANGUARDIA / EL TIEMPO

PARAGUAY.- La ministra paraguaya de Justicia, Cecilia Pérez, calificó este domingo como un “hecho extremadamente grave y sin precedentes” la fuga de 75 presos de la prisión de Pedro Juan Caballero, en Paraguay, que hacen parte de la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC).

La ministra dijo que pondrá su cargo a disposición del presidente del país, Mario Abdo Benítez, al tiempo que anunció la destitución del director general de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González, y de otras autoridades carcelarias regionales.

Es un hecho extremadamente grave. Sin precedentes, una cuestión de seguridad nacional”, comentó la ministra en una rueda de prensa en la sede del Ministerio.

Pérez señaló que el número de fugados asciende a 75, frente a la cifra de noventa que se manejó esta mañana, confirmando que todos pertenecen al PCC, grupo asociado al tráfico de drogas y armas y operativo en Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay y frontera con Brasil.

Recordó a su vez que su Ministerio alertó el pasado diciembre a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a la opinión publica de que contaban con “información de inteligencia penitenciaria” que apuntaba a un plan de fuga o rescate de líderes del PCC, los cuales aportarían una recompensa de 80.000 dólares.

El penal de Pedro Juan Caballero fue citado entonces en ese presunto plan.

La fuga se produjo de madrugada, supuestamente a través de un túnel excavado en el centro, si bien el ministro de Interior, Euclides Acevedo, no descartó que se diera por la puerta principal y con la complicidad de las autoridades de la cárcel.

Al respecto, la ministra señaló que ahora corresponde a la Fiscalía analizar las cámaras y el circuito cerrado de la cárcel para determinar los pormenores de la fuga.

De acuerdo con la ministra, entre los fugados estarían seis lugartenientes de “Minotauro“, considerado uno de los jefes del PCC y detenido hace un año en Brasil.

Las cárceles paraguayas encierran a líderes del PCC, tanto de nacionalidad brasileña, unos 80, como paraguayos, según los datos de Justicia.

Ante la posible amenaza de fuga divulgada en diciembre por la ministra, el Ministerio de Justicia anunció el refuerzo de la seguridad en los penales del país, donde ya se cuenta con presencia policial y militar, según establece la Ley de Emergencia Penitenciaria.

Esta normativa fue sancionada por Abdo Benítez, el pasado 8 de septiembre, después de varios enfrentamientos y amotinamientos en los penales del país.

Unos días después se dio la fuga de Jorge Samudio, cabecilla del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, otra red de ese país que opera en Paraguay.

Samudio escapó tras un asalto al furgón penitenciario en el que era trasladado, muriendo en ese ataque un comisario de la Policía Nacional.

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, reconoció entonces que “hubo corrupción y hubo dinero de por medio” en el asalto armado.

Se fugan 75 criminales ‘altamente peligrosos’ tras cavar túnel en prisión de Paraguay
Se fugan 75 criminales ‘altamente peligrosos’ tras cavar túnel en prisión de Paraguay 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se fugan 75 criminales ‘altamente peligrosos’ tras cavar túnel en prisión de Paraguay