Se elevará pobreza en Argentina: ONU

Se elevará pobreza en Argentina: ONU
El Siglo / El Tiempo de Monclova

Ante la pandemia de COVID-19

ARGENTINA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este martes un informe en el que alerta de una caída en la economía argentina de entre el 8.2 por ciento y el diez por ciento, y un aumento en la tasa de pobreza, que podría llegar al 40 por ciento a final de año, como parte de los efectos de la pandemia de coronavirus.
El informe "COVID-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental" destaca, con base en los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que el Producto Interior Bruto (PIB) caería un 8.2 por ciento en 2020 "si la pandemia se controla", y hasta un diez pr ciento "en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país".
Las actividades más afectadas serán aquellas vinculadas a servicios no esenciales y al comercio exterior, donde se espera para julio una caída del 27 por ciento, acompañada de un descenso en el precio de los productos primarios, de los cuales Argentina es gran exportador, en torno al 20 por ciento.

AUMENTO DE LA POBREZA
En cuanto a la pobreza, la tasa general podía llegar al 40 por cienot a final de año (el segundo semestre de 2019 cerró con un 35.6 por ciento, según los datos oficiales), con especial impacto en la pobreza infantil, que podría llegar al 58.6 por ciento, y en la tasa de pobreza extrema.
"La pobreza extrema podría llegar al 16.3 % hacia el final de 2020. En términos de volúmenes de población, implicaría que entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7.76 millones y la pobreza extrema, de 1.8 a 2.1 millones", destaca el comunicado.
Esta situación se agrava en los barrios vulnerables, las conocidas como villas miseria, en los que "la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niños y niñas". El aumento de la pobreza está relacionado con un descenso de los ingresos en los hogares, principalmente en los vulnerables que viven de la actividad informal, y esto se debe a la imposibilidad de salir a trabajar (56 por ciento), la suspensión temporal (18 por ciento), la disminución en el nivel de ventas, pedidos o clientes (15 %), la reducción de horas trabajadas (12 %) y la reducción de salario (8%),

CAÍDA DEL EMPLEO
Según las cifras de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se perderían entre 750,500 y 852,500 empleos en Argentina en 2020, "que ya acusaba una situación de debilidad antes de esta emergencia sanitaria", con una crisis económica que dura dos años.
El dato más reciente sobre la desocupación registra que en el cuarto trimestre de 2019 alrededor de 1.2 millones de personas buscaban activamente trabajo, una tasa de desempleo del 8.9 por ciento.

Se elevará pobreza en Argentina: ONU
Se elevará pobreza en Argentina: ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se elevará pobreza en Argentina: ONU