Se distingue Candela por sus maravillas naturales

Se distingue Candela por  sus maravillas naturales
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Son lugares donde la naturaleza refleja su mayor esplendor ofreciendo zonas ideales para el turismo

CANDELA, COAH. –Además de sus comidas y dulces tradicionales, la Región Centro se distingue por sus maravillas naturales, lugares donde la naturaleza refleja su mayor esplendor, donde se respira aire puro; espacios que cada año atraen a miles de turistas nacionales y del extranjero.

Candela, es destino de esos parajes naturales que lo llevaron a recibir el nombramiento de Pueblo Mágico en el año 2015. El corredor turístico ubicado sobre la Carretera Estatal 24, a pocos minutos de la cabecera municipal, es atractivo del turismo y espacio para la práctica de deportes extremos.

Las mejores postales del país, han sido tomadas en lugares como “Las Lajitas” y en el cerro ‘Del Frentón’, montaña donde se practica el rappel, una parte de este cerro pega en forma directa al oriente dejando su cara a los rayos del sol cuando se encuentra en posición del ocaso de la tarde.

“Los Carricitos” es otro de los parajes que forman parte de los escenarios naturales de Candela; en el lugar hay albercas con agua cien por ciento natural que brota de los veneros provenientes de la sierra “Pájaros Azules”.

La temperatura del agua se mantiene en un ambiente agradable y de acuerdo a estudios es de gran calidad, incluso para el consumo humano, al brotar de los veneros toma su nivel y el excedente desemboca al Río Candela.

Dentro del famoso corredor turístico, los “Carricitos” es de los más visitados los fines de semana, cuenta con espacios de asaderos, así como electricidad para las personas que les gusta hacer camping, un paraje de esparcimiento para las familias.

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Turismo, en temporada de Semana Santa se registra una afluencia de hasta 35 mil turistas, en un sólo fin de semana visitan el parque turístico entre 3 mil y 4 mil personas.

Aun cuando Candela se ubica en una zona semidesértica del Estado, tiene grandes bondades naturales, dejando una importante derrama económica al pueblo, con la visita de turistas nacionales y extranjeros al año.

Por la ubicación geográfica, se reciben visitas de gente de Nuevo León y de Tamaulipas; además del sur de Estados Unidos, los residentes vienen a disfrutar sus días de descanso al Pueblo Mágico.

La fauna y flora es también atractivo, hay espacios para todo tipo de turistas, para quienes aman la adrenalina, “el cerro del Frentón” es el lugar ideal para el rappel.

Sin dejar de mencionar el lugar conocido como “Ojo Caliente”, lugar donde brotan aguas termales y curativas, paisaje natural que también es parte del parque turístico.

JOYA HISTÓRICA

La Parroquia San Carlos Borromeo fundada en el año de 1694, es parte de los lugares más visitados por los turistas, una joya histórica que aún guarda vestigios de su construcción.

Cada año el 4 de noviembre se celebra la Fiesta del Santo Patrono, con un evento religioso y familiar de gran tradición; mañanitas, danza con matachines, misa y cabalgata, juegos tradicionales como lotería y quema de pólvora.

Este templo católico es también parte de las bondades que convirtieron a Candela en Pueblo Mágico, nombramiento otorgado el 25 de septiembre del 2015.

LA CACERÍA, OTRA PARTE DEL TURISMO

La cacería dentro del ramo turístico se practica en el municipio, gente que gusta del deporte, es otra parte del turismo y en invierno durante la temporada baja se compensa con los cazadores.

En Candela se caza el jabalí, el pecarí de collar blanco, venado cola blanca, pero el mayor atractivo de los cazadores es la especie exótica que habita en serranías de Candela el borrego berberisco, informó Jorge Luis San Miguel, Director de Turismo.

Cazadores extranjeros de Estados Unidos, nacionales del centro o sur de la República acuden cada año a cazar el chivo berberisco; una especie difícil de cazar porque se esconde en lo más alto de la sierra, en los riscos donde se siente más seguro de los pobladores.

“Hay atajos que rebasan los 100 animales, todo está regulado, actualmente hay 35 umas (permisos para caza) con servicios completos hospedajes, guías y cazadores rentan toda la temporada el rancho”.

La cacería contribuye a la derrama económica para el Pueblo Mágico, con la estancia de los cazadores, el consumo de víveres, restaurantes donde consumen y hotel para hospedaje.

COVID-19 OBLIGÓ AL CIERRE TEMPORAL

Desafortunadamente para el Pueblo Mágico, la contingencia sanitaria obligó a cerrar el corredor turístico, pues al contar con población menor a 2 mil habitantes el riesgo de propagación es latente.

Desde el pasado mes de marzo y hasta hoy se mantiene la restricción por la pandemia, por lo que ha sido un año difícil para Candela, al no poder dar acceso a miles de turistas.

Comerciantes del municipio que sobreviven del turismo, han tenido pérdidas millonarias tras la suspensión de actividades de Semana Santa y cierre de espacios turísticos en el Pueblo Mágico.

Los más de 30 comerciantes de la localidad, entre propietarios de depósitos, restaurantes, misceláneas y puestos de dulces regionales, serán los más afectados por la cuarentena decretada ante la emergencia mundial del Covid-19.

Cabe mencionar que, durante el periodo vacacional de Semana Santa del 2019 se tuvo una derrama económica de más de 15 millones de pesos, para beneficio del comercio.

Se distingue Candela por  sus maravillas naturales
Se distingue Candela por sus maravillas naturales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se distingue Candela por sus maravillas naturales