'Se dio un buen jalón para la reconstrucción': César Cravioto

'Se dio un buen jalón para la reconstrucción': César Cravioto
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

A pesar de la pandemia por Covid-19, el cierre de 2020 será "muy intenso"

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, afirma que se ha logrado "dar un buen jalón" al proceso para que las familias afectadas vuelvan a sus hogares; sin embargo, reconoce: "no estaremos satisfechos de nuestro trabajo hasta que el último de los damnificados regrese a su vivienda".
Al hacer un balance de su labor al frente de la reconstrucción de la Ciudad de México, dice que a pesar de la pandemia por Covid-19, el cierre de 2020 será "muy intenso", pues estiman llegar a las 10 mil viviendas entregadas, de 6 mil que hasta el momento se han hecho.
"Ha sido una labor ardua, tratando de conciliar temas complicados, resolver asuntos jurídicos, no ha sido tarea fácil".
Compara que el gobierno anterior no entregó ninguna vivienda y ellos, en nueve meses, llevan 6 mil.
"El próximo año, a estas alturas [cuarto aniversario] ya no debemos tener inmuebles por iniciar. Hay edificios que su proceso constructivo es de más de un año, hay inmuebles que se entregarán en 2022, pero que tendrán un importante avance de obras en 2021", comenta Cravioto a EL UNIVERSAL.
Apunta que la Comisión para la Reconstrucción tiene comprometidos 3 mil 323 millones 825 mil pesos para las viviendas afectadas en el 19-S, de los cuales se han ejercido mil 988 millones, el resto continúa en el fideicomiso.
En total son 370 edificios los que resultaron dañados por el temblor de 2017, de los cuales 75% están en proceso de obra, pero espera que al concluir este año estén 100%.
En el caso de las viviendas unifamiliares, se han concluido 2 mil 263, otras 3 mil 168 están en proceso y faltan mil 462 por iniciar su intervención.
Cravioto no se siente satisfecho, pues aún hay temas por atender como adelantar trabajos en las seis zonas en las que dividieron la reconstrucción y llegar a consensos con las familias que serán reubicadas.
Explica que son 100 familias quienes deberán ser reubicadas en otras zonas debido a la expropiación de 300 predios, pues el suelo ya no es apto para el desarrollo de viviendas.
Refiere que avanzarán en los trabajos de la reconstrucción en zonas prioritarias como lo son las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
Cuestionado por desencuentros entre damnificados y la comisión, pese a avances y entregas de viviendas, responde:
—Para que se llegue a un consenso se necesita de ambas partes, nosotros hemos avanzado en la reconstrucción, pero hay temas que no podemos atender. Por ejemplo, la realización de bardas (...) el dinero no alcanza para la cobertura de todos los damnificados. O en algunos departamentos nos piden reparar detalles, ya estamos tratando con las empresas. También nos piden apoyo de rentas, y esas unidades ya las entregamos. Ese tipo de cosas no podemos atenderlas porque si seguimos destinando recursos dejamos de atender a otros.
Puntualiza que "no pueden rehabilitar todos los inmuebles al mismo tiempo", que falta "un buen trecho".

'Se dio un buen jalón para la reconstrucción': César Cravioto
'Se dio un buen jalón para la reconstrucción': César Cravioto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Se dio un buen jalón para la reconstrucción': César Cravioto