Se acusan de corrupción alcaldesa de Tlalpan y diputada del PAN

Se acusan de corrupción alcaldesa de Tlalpan y diputada del PAN
El Universal / El Tiempo de Monclova

Rangel Lorenzana señaló que Tlalpan se ha distinguido por altos niveles de inseguridad, violencia, corrupción, opacidad, discrecionalidad, falta de capacidad y retraso en los pagos de sus trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún y cuando la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, sostuvo que no respondería a las ofensas, agresiones y descalificativos a su administración, persona y familia, no aguantó más los embates de la diputada local del PAN, América Rangel Lorenzana.

Por ello, le dijo: "Si está tan interesada en la corrupción, violencia, opacidad, omisión y falta de capacidad, pues pregúntele a su partido. Ahí hay mucha tela de donde cortar".

Y antes de que la panista le rebatiera, intervino la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, para recordarles que se trataba de una mesa de trabajo para ver los temas del presupuesto. 

"Les pido se conduzcan con respeto y nos aboquemos a dialogar sobre el tema", dijo la morenista, sin embargo, la panista no acató la orden y en cuanto pudo le respondió a la alcaldesa.

"Qué bueno que compara su gobierno con la corrupción de otros, porque reconoce que existe. Pero le digo que seguiré denunciando la corrupción de su administración, porque ocupa el octavo lugar, no de la Ciudad, sino del país, en ser el gobierno más corrupto. Entiendo su falta de capacidad y de allí sus respuestas. Qué lástima", espetó la panista.

A su vez, el perredista Víctor Hugo Lobo Román, le pidió a la funcionaria explicar lo del subejercicio de 774.7 millones de pesos, "porque dice que ejercerá todo el presupuesto lo que resta del año, cuando ya no son los tiempos para aplicar todos estos recursos", a lo que Aceves Pastrana insistió en decir: "no tendremos subejercicio, porque todo ya está comprometido".

Durante su exposición, Aceves Pastrana sostuvo que ante la disminución programada de 9.5% al presupuesto de 2021, solicitó un incremento de al menos 3% para compensar la inflación, ya que es la demarcación más grande de la capital y la cuarta con mayor población.

Al reunirse de manera virtual con los integrantes de dicha Comisión, la funcionaria resaltó que en la demarcación se tiene "un gobierno ciudadano, incluyente, transparente, honesto, empático y cercano a la población, que busca transformar la vida de la comunidad".

Comentó que las principales acciones que ha llevado a cabo para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 incluyeron el desarrollo de campañas informativas y la creación de un micro sitio web, así como la entrega de apoyos económicos por 68.9 millones de pesos a la población más vulnerable, la capacitación y equipamiento a los trabajadores para atender a la gente durante la pandemia, y el plan intensivo de desinfección en plazas comerciales, tianguis, establecimientos mercantiles y zona de hospitales.

Como acciones relevantes, destacó la adquisición de nueve pipas de agua y dos ambulancias, inversión de 51.5 millones de pesos en infraestructura de agua potable y de 61.5 millones de pesos para evitar inundaciones en la temporada de lluvias, así como el gasto de más de 27 millones de pesos para la rehabilitación de 31 escuelas.

En materia de seguridad pública, indicó que logró la disminución de 14.36% en la incidencia delictiva, pues en ese rubro duplicó la inversión con un presupuesto anual de más de 188.3 millones de pesos.

Sin embargo, Lobo Román la acusó de representar una alcaldía con el más alto subejercicios, principalmente en el Capítulo 6000, correspondiente a inversión pública, por lo que preguntó en qué programas impactaría la disminución presupuestal programada.

En tanto, Rangel Lorenzana señaló que Tlalpan se ha distinguido por altos niveles de inseguridad, violencia, corrupción, opacidad, discrecionalidad, falta de capacidad y retraso en los pagos de sus trabajadores, además de recordar la reciente adquisición de 38 vehículos por adjudicación directa y con sobreprecio, así como un gran rezago en los trabajos de obras de la alcaldía.

Por su parte, el diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, pidió más datos sobre los trabajos de atención a la inseguridad y a las personas que habitan en asentamientos irregulares, las medidas para la seguridad para el personal de la alcaldía durante la pandemia y la atención de solicitudes vecinales de suministro de agua potable.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, también la acusó de no atender las por la falta de agua potable, además de cuestionar sobre el monto destinado para adjudicaciones directas frente a las realizadas por licitaciones públicas.

Ante todos estos cuestionamientos, Patricia Aceves aseguró que el presupuesto anual 2020 de la alcaldía Tlalpan se ejercerá en su totalidad, en los trabajos programados y en las obras públicas proyectadas, que ya están en marcha, "por lo que les garantizó que no habrá subejercicio", afirmó.

En cuanto a los funcionarios de su gobierno involucrados en la compra irregular de vehículos públicos, dijo que "ya fueron cesados y está en curso una investigación a las empresas involucradas.

"En Tlalpan no hay corrupción, tampoco impunidad", enfatizó.

Se acusan de corrupción alcaldesa de Tlalpan y diputada del PAN
Se acusan de corrupción alcaldesa de Tlalpan y diputada del PAN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se acusan de corrupción alcaldesa de Tlalpan y diputada del PAN