SC reconoce que cierre del Helénico es por un positivo a COVID-19

SC reconoce que cierre del Helénico es por un positivo a COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Cultura tuvo que reconocer que el cierre del Centro Cultural Helénico no se debió a una cuestión "preventiva", ni por un caso sospechoso, sino a que uno de los colaboradores del recinto dio positivo a Covid-19, tras presentar síntomas el pasado 30 de octubre.

A las 18:10 de la tarde de este martes, la Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado que el Centro Cultural Helénico, que reanudó su actividad presencial el pasado 18 de septiembre, permanecerá cerrado durante 15 días.

Asimismo, indicó que "se procederá al cierre del recinto para realizar los trabajos de limpieza y sanitización correspondientes, así como mantener en aislamiento posibles casos de contacto". Con el fin de "buscar proteger la salud de quienes laboran y visitan este centro cultural"; pero omitió la información acerca de contagios o de sospecha.

La reapertura del recinto se dio con el estreno de la obra de "Hombruna" el pasado 18 de septiembre, cuya temporada concluyó el pasado 18 de octubre. Sin embargo, estaba en temporada el montaje de Alaska, de la compañía poblana Caracoles Teatro, la cual inició el 29 de octubre y concluiría el 26 de noviembre, con funciones los jueves.

El vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez, negó a la prensa a través de un chat, que el cierre temporal se debiera a causa del registro de contagios en las instalaciones. "Es un asunto preventivo como sucedió en el Munal hace unas semanas", dijo a la prensa.

Pero en el Munal sí se dio un caso confirmado el pasado 11 de septiembre, que obligó al INBAL cerrar el espacio.

Ante los cuestionamientos de la prensa, el funcionario tuvo que recular: "La información con la que cuento es la que me envía el Helénico. Una trabajadora presenta un cuadro que podría ser de Covid. Sin embargo, hasta el momento no está confirmado a través de una prueba clínica y a través del rastreo, su posible contagio no fue en el teatro. Del mismo modo (es obvio), no hay información sobre si hubo contagios a público o actores, de momento no tenemos ninguna noticia al respecto. Por eso se acuerda cerrar preventivamente y se continúa monitoreando".

A las 19:00 horas de este martes, a través del chat que la institución mantiene con la prensa cultural, Marisol Rueda, del área de Comunicación Social de la dependencia, aseguró que la omisión sobre contagio se trató de un error de captura: "Debido a un error de captura, se omitió un párrafo en el aviso, que explica justamente lo que Antonio Martínez comentó en este chat sobre una persona colaboradora del Helénico".

Veinte minutos más tarde, Rueda refirió que hacía "unos instantes" le habían avisado que ya tenían el resultado de la prueba.

"El pasado viernes 30 de octubre, una de las personas colaboradoras del Centro Cultural Helénico presentó síntomas de Covid-19. En seguimiento a los procedimientos de cuidado sanitario, se realizó la prueba correspondiente dando positivo a la enfermedad del SARS-CoV-2.

Ante tal situación se procederá al cierre del recinto para realizar los trabajos de limpieza y sanitización correspondientes, así como mantener en aislamiento posibles casos de contacto. De esta forma se busca proteger la salud de quienes laboran y visitan este centro cultural", se lee en el nuevo comunicado de la dependencia.

SC reconoce que cierre del Helénico es por un positivo a COVID-19
SC reconoce que cierre del Helénico es por un positivo a COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SC reconoce que cierre del Helénico es por un positivo a COVID-19