SAT prevé usar instrumentos para reunir información del contribuyente

SAT prevé usar instrumentos para reunir información del contribuyente
AGENCIAS / EL TIEMPO

El fisco podría incorporar como instrumentos para recabar información del contribuyente, el video, grabadoras, cámara fotográfica y el celular, según se plantea en el anteproyecto del paquete económico 2021.

Servirá de constancia de los hechos detectados por la autoridad fiscal en el ejercicio de sus facultades de comprobación, con la protección del secreto fiscal, aunque con reservas cuando lo requieran el Ministerio Público o la policía en hechos delictivos.

Lo anterior como parte de la modernización de la administración tributaria, que permita una comunicación permanente con el contribuyente, incluso en casos de fuerza mayor como sucedió en la actual contingencia sanitaria.

También se espera que ponga lupa sobre las donatarias autorizadas al detectar que al menos 2 mil han realizado operaciones con empresas que facturan operaciones simuladas.

Endurecerán más las disposiciones para combatir a los factureros con la cancelación de su sello digital, el aseguramiento precautorio y las relacionadas para evitar la simulación fiscal, así como limitaciones para los acuerdos conclusivos.

Se eliminarán las reducciones del 50% para cobrar el total de las multas por incumplimientos en materia de precios de transferencia.

A la vez, el SAT protegerá más los datos de identidad en su poder como huellas, iris y rostro de los contribuyentes en el proceso de validación.

En materia de devolución de impuestos, pedirá que se incluyan los casos de domicilio no localizable cuando se solicite el reintegro.

Se propone obligar legalmente al contribuyente a mantener actualizado su dirección de correo electrónico y número telefónico.

Llamará a cuentas a los contadores que elaboraron el dictamen fiscal de las empresas, para comparecer en la revisión y exhibición de papeles como parte del desahogo de cuestionamientos.

En la exposición de motivos, se proponen reformas a las leyes del IVA, impuesto sobre la renta y al Código Fiscal de la Federación (CFF), que no implican crear nuevos impuestos, para estar acorde con el compromiso del Ejecutivo para combatir frontalmente la corrupción y la impunidad.

Por lo que las iniciativas incluyen propuestas que transitan sobre los siguientes ejes: simplificación administrativa y seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria, eficiencia recaudatoria, combate a la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal.

SAT prevé usar instrumentos para reunir información del contribuyente
SAT prevé usar instrumentos para reunir información del contribuyente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SAT prevé usar instrumentos para reunir información del contribuyente