San Judas Tadeo, otra víctima de la pandemia

San Judas Tadeo, otra víctima de la pandemia
Jesús Salcedo | El Tiempo de Monclova

Opiniones encontradas sobre medidas adoptadas en el altar

FRONTERA, COAH.-San Judas Tadeo se convirtió en una víctima más del Covid-19. El santo que tradicionalmente es venerado con danzas, reliquias y alabado por miles de personas que cada año acuden a la capilla ubicada en el ejido 8 de Enero, en esta ocasión se quedó solo.

La pandemia obligó a la colocación de vallas metálicas alrededor del recinto en donde se encuentra San Judas. Solamente unas cuantas personas no se resistieron a venerarlo y acudieron al lugar con la esperanza de acercarse y rezar. No lo consiguieron.

Una patrulla de la Policía Escolar y tres elementos de esa corporación estaban atentos para que nadie rebasara la valla, se permitía solamente el acercamiento de una persona a la puerta de acceso de donde se encuentra el santo de “Los casos difíciles” y dejaba una veladora, dedicaba una oración y se retiraba.

Acudían familias enteras como en años anteriores, algunas de ellas con reliquia que pretendían repartir entre los asistentes, pero tuvieron que regresar con ella, ya que los fieles eran escasos.

Una agente de seguridad que estaba comisionada para vigilar el lugar, dijo que todo marchaba en orden, “está tranquilo, no han venido danzas ni grandes grupos, la gente comprende que es una emergencia por la pandemia”, dijo.

Y entre los fieles hay reacciones encontradas por la celebración atípica en honor a San Judas Tadeo, María del Refugio Anguiano comenta que no se debe detener a los fieles en la expresión de sus devociones.

Indica que la fe no se frena y considera incongruente que el día de las elecciones si se haya permitido el acceso a las urnas, incluso en grupo y ahora que se trata de venerar a San Judas sacan el pretexto de la pandemia y les impiden entregar sus reliquias y rezar al santo de su devoción.

María del Refugio indicó que fue hasta el ejido 8 de Enero a llevar una ofrenda de agradecimiento a San Judas porque le ayudó a librar el cáncer que padecía hace 20 años, “y voy a seguir viniendo mientras tanga vida, aunque traten de impedirlo”.

Por su parte Carla Álvarez, se mostró consciente de las restricciones que se han implementado para venerar a San Judas, son acertadas. “Es por nuestro bien, los contagios de Coronavirus son muchos y debemos cuidarnos”, acotó.

“San Judas luce solito, pero desde aquí le rezamos”, comentó, al mismo tiempo que dio a conocer que muchas familias que se han decepcionado del cambio que se presenta al momento de homenajear a San Juditas.

Los entrevistados mantienen la esperanza de que para el año próximo regresen las danzas, las ofrendas y las reliquias y piden a San Judas Tadeo el milagro de que termine el caos causado por el temido Covid-19.

San Judas Tadeo, otra víctima de la pandemia
San Judas Tadeo, otra víctima de la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      San Judas Tadeo, otra víctima de la pandemia